main image

¿Cómo difiere la vacunación contra la COVID-19 en todo el mundo?

A menudo, hablamos del avance en la vacunación contra la COVID-19 que se está produciendo aquí en Washington y en los Estados Unidos, pero ¿qué sucede en otros países?

Hay al menos 217 países y territorios que distribuyen vacunas, y todos ellos contribuyen al mayor esfuerzo de vacunación de la historia. Aunque estos 217 países tienen el objetivo común de vacunar a sus poblaciones, la forma de lograrlo puede ser diferente.

¿Cuáles son las vacunas que están disponibles?

En Estados Unidos, hay tres vacunas autorizadas por la FDA (por su sigla en inglés, Administración de Alimentos y Medicamentos): Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson. Estas son tres de las 18 vacunas contra la COVID-19 que se utilizan actualmente en todo el mundo (solo en inglés). Existen otras 265 posibles vacunas que están actualmente en desarrollo, y 95 que están en fase de pruebas clínicas. Aunque pueda parecer mucho, la cantidad de posibles vacunas es fundamental para conseguir que la población mundial se vacune.

Antes de administrar las vacunas al público, se realizan pruebas rigurosas, y muchas de las posibles vacunas no se aprueban. Todas las vacunas disponibles actualmente en el mundo han completado con éxito la fase tres de los ensayos clínicos, lo que significa que son seguras y eficaces para proteger a las personas contra la COVID-19.

Recuerde que, al igual que en los Estados Unidos, la desinformación puede propagarse rápidamente en todo el mundo. Con tantas vacunas disponibles y en desarrollo, es importante recordar que lo que se escucha sobre las vacunas en otros países puede no aplicarse a las vacunas disponibles aquí.

Puede leer sobre qué vacunas están disponibles en todo el mundo aquí.

¿Existen vacunas autorizadas a nivel mundial?

Cada país tiene su propio proceso de autorización y aprobación. En los Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos supervisa el uso de las vacunas, incluida la de COVID-19. Otros países tienen sus propios organismos reguladores nacionales o regionales que pueden autorizar o aprobar el uso.

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) no aprueba las vacunas, el fabricante puede solicitar la precalificación de la OMS, un proceso para determinar la garantía de calidad. Asimismo, la OMS mantiene una lista de uso de emergencia (EUL, por su sigla en inglés) para las vacunas y otros productos médicos utilizados sin licencia durante una crisis sanitaria. Esto permite a los países acelerar su propia aprobación regulatoria para importar y administrar las vacunas contra la COVID-19.

Actualmente, hay siete vacunas que tienen una EUL de la OMS.

¿Cómo son las tasas de vacunación en otros países?

Se han administrado más de 4,640 millones de dosis de vacunas en todo el mundo, y esa cifra aumenta en cientos de miles cada día. Aunque se trata de un gran avance, todavía tenemos un largo camino por delante. Solo el 16 % de la población mundial está totalmente vacunada.

En los EE. UU., tenemos la suerte de contar con un suministro elevado de vacunas, lo que ha mejorado nuestras tasas de vacunación (cerca del 50 % de la población está totalmente vacunada). Lamentablemente, ese no es el caso de los habitantes de muchos países en desarrollo.

Solo el 1.2 % de los habitantes de países de ingresos bajos (solo en inglés) ha recibido al menos una dosis. En algunos lugares, ni siquiera los trabajadores sanitarios de primera línea han recibido aún la primera dosis.

Aunque los esfuerzos internacionales tratan de aumentar el acceso a las vacunas en todo el mundo, varias estimaciones indican que algunos países podrían no alcanzar niveles significativos de vacunación hasta 2023. El aumento de la cantidad de vacunas en desarrollo ayudará a abordar algunas de estas desigualdades en torno a los suministros.

¿Se considera que estoy totalmente vacunado si tengo una vacuna que no está disponible en el país al que voy a viajar?

En última instancia, es el país el que debe decidir. Dicho esto, si usted es un americano que viaja al extranjero, es probable que su estado de vacunación sea completo.

La OMS instó a todos los países a reconocer sus vacunas de la EUL, que incluyen las tres vacunas disponibles en los EE. UU., pero los países y regiones tienen la decisión final. Por ejemplo, la Unión Europea aprueba cuatro vacunas para los viajeros: Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson y Vaxzevria.

Si viajará al extranjero, lo mejor es que consulte a la Oficina de Asuntos Exteriores o al Ministerio de Salud de su destino, o bien al Departamento de Estado de los Estados Unidos. Cuando viaje, asegúrese de llevar su registro de vacunación y considere la posibilidad de tomarle una foto con el teléfono celular para poder acceder fácilmente a ella. Si ha perdido o extraviado su registro, visite MyIR.

Además, recuerde que antes de abordar un vuelo a los Estados Unidos deberá mostrar un resultado negativo de una prueba de COVID-19 o documentación que demuestre que se recuperó de la COVID-19.

¿Qué pasa con mis amigos y familiares que viajan a los EE. UU.? ¿Se los considera totalmente vacunados?

Depende. Aún se aplican importantes restricciones para las personas de otros países que viajan a los EE. UU. Esperamos saber pronto si las restricciones se flexibilizarán. Si las personas viajan a los Estados Unidos con una visa (estudiantes universitarios, trabajadores, etc.), se recomienda consultar con su escuela o empleador para obtener orientación.

Una vez que estén en los EE. UU., los visitantes totalmente vacunados deberán esperar para recibir otra ronda de vacunas. Los CDC (por su sigla en inglés, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) no recomiendan volver a vacunar a los pacientes que hayan completado una serie de vacunas contra la COVID-19 autorizada por la OMS.

Sin embargo, los CDC recomiendan que los proveedores ofrezcan una vacuna contra la COVID-19 autorizada por la FDA a los pacientes que cumplan con los siguientes criterios:

  • hayan completado parcialmente una serie de vacunas contra la COVID-19 autorizada por la OMS;
  • hayan completado parcialmente o hayan completado una serie de vacunas contra la COVID-19 no autorizada por la FDA o la OMS.

¿Hay otras precauciones que deban tomar los viajeros internacionales?

Absolutamente. Los casos de COVID-19 están aumentando en todo el mundo, por lo que es importante extremar las precauciones al viajar.

Sea diligente, sobre todo si no está vacunado, y use mascarilla, lávese las manos y mantenga distancia. Las personas que viajen a Washington deberán activar Notifica WA, una alerta de exposición a la COVID-19, anónima y gratuita, para su teléfono inteligente.

Cualquier persona que tenga síntomas de COVID-19 deberá permanecer en su hogar y alejada de los demás, excepto para hacerse pruebas y recibir cuidados médicos. Después de hacerse la prueba, vaya directamente a su hogar y aíslese hasta que reciba los resultados.

More information

Information in this blog changes rapidly. Sign up to be notified whenever we post new articles.

Check the state’s COVID-19 website for up-to-date and reliable info at coronavirus.wa.gov.

The COVID-19 vaccine is now available to everyone 12 and older. For more information about the vaccine, visit CovidVaccineWA.org and use the vaccine locator tool to find an appointment. The COVID-19 vaccine is provided at no cost to you.

WA Notify can alert you if you’ve been near another user who tested positive for COVID-19. Add WA Notify to your phone today: WANotify.org

Answers to your questions or concerns about COVID-19 in Washington state may be found at our website. You can also contact the Department of Health call center at 1–800–525–0127 and press # from 6 a.m. to 10 p.m. Monday, and 6 a.m. to 6 p.m. Tuesday — Sunday and observed state holidays. Language assistance is available.

BienestarWA

Una comunicación del Departamento del Salud del estado de Washington