main

¿Cómo funciona el proceso de inmunización contra el COVID-19?

Lo que usted debe saber sobre el sistema de defensas de su cuerpo

A medida que el COVID-19 circula por todo el mundo, los científicos y médicos continúan estudiando el virus de cerca para ver cómo reaccionan nuestros cuerpos.

La capacidad de su cuerpo para protegerlo de enfermarse se llama inmunidad. Hay varios tipos de inmunidad (solo en inglés) y probablemente usted haya oído hablar de esto antes. Pero, ¿qué significan realmente los términos como inmunidad de las vacunas, inmunidad natural, inmunidad de rebaño o colectiva e inmunidad híbrida? ¿O existe algún tipo de inmunidad más fuerte contra la infección por COVID-19 que otro?

Hablamos con la Dra. Mabel Bodell, nefróloga (especialista en riñones) de Confluence Health en Wenatchee, para aprender más.

¿Qué es el sistema inmunológico?

Todos tenemos un sistema inmunológico en nuestro cuerpo. Usted puede pensar en su sistema inmunológico como un ejército de defensa, listo para proteger. Cuando cualquier sustancia extraña, como un virus o una bacteria, ingresa a su cuerpo, este ejército determina el nivel de peligro para el cuerpo y planea su defensa.

Si el invasor es conocido para su cuerpo, (como un resfriado o una gripe), su sistema inmunológico recuerda haberlo combatido antes y puede lanzar un ataque rápidamente. Pero cuando un invasor desconocido ingresa al cuerpo, como el COVID-19, le toma a su cuerpo algún tiempo reunir sus armas y determinar cómo combatirlo.

Dado que cada persona tiene sistemas inmunológicos diferentes en sus cuerpos, las enfermedades y los virus afectan a todas las personas de manera diferente.

¿Cuáles son los diferentes tipos de inmunidad contra el COVID-19?

• Inmunidad natural: La inmunidad que su cuerpo desarrolla si se enferma con el COVID-19.

• Inmunidad por la vacunación: La inmunidad que su cuerpo construye en función de la información de la vacuna. La vacuna en realidad no contiene el virus, pero imita sus características. Por lo tanto, si usted se contagiara con el COVID-19, su cuerpo ya estaría familiarizado con los componentes del virus y podría combatirlo más fácilmente en un futuro.

• Inmunidad híbrida o súper inmunidad: Una combinación de inmunidad natural e inmunidad por la vacuna. Dado que el COVID-19 es un virus bastante nuevo, los científicos todavía están estudiando esto con el COVID-19. Pero los resultados de investigaciones recientes sugieren que este tipo de inmunidad puede ayudar a las personas a combatir el COVID-19 y sus variantes aún mejor.

• Inmunidad de rebaño: También conocida como inmunidad colectiva, ocurre cuando una gran parte de las personas de la comunidad, se vuelven inmunes a una enfermedad. Esto hace que la propagación de la enfermedad de persona a persona sea poco probable. Desafortunadamente, los investigadores (solo en inglés) han determinado que alcanzar la inmunidad de rebaño o inmunidad colectiva es poco probable (solo en inglés) con el COVID-19. Esto se debe a que el virus es muy adaptable, y esta es la razón por la que nuevas variantes como delta continúan propagándose.

¿Hay un tipo de inmunidad mejor que otra?

Las investigaciones sugieren que la inmunidad híbrida o súper inmunidad puede ser la defensa más fuerte contra el COVID-19 y sus variantes. Eso no significa que usted deba intentar contagiarse con el COVID-19 para tener una respuesta inmune más fuerte. Pero esto significa que incluso si ya se enfermó con el COVID-19, aún se beneficia de la protección de la vacuna.

Para la mayoría de las personas, la inmunidad que se desarrolla por la vacunación es más fuerte y dura más que la inmunidad natural por la enfermedad. Larry Corey, virólogo y ex-presidente y director de Fred Hutch, estima que la respuesta inmune de la vacunación contra el COVID-19 es entre 10 y 100 veces más fuerte que la inmunidad de una infección por COVID-19.

Es importante tener en cuenta que la inmunidad de las vacunas no se puede replicar (solo en inglés) por ningún remedio casero o suplemento.

¿Cuánto tiempo dura la inmunidad natural?

La inmunidad natural varía de persona a persona, por lo que es difícil de decir. Las investigaciones (solo en inglés) sugieren que la “memoria” de la inmunidad natural puede durar solo unos pocos meses. Esto significa que la inmunidad natural puede ser muy efectiva si usted vuelve a contraer el COVID-19 poco después de su primera infección. Pero es posible que no pueda protegerlo bien si se vuelve a contagiar, o se enferma de una nueva variante, meses o años después.

Si yo me enferme con COVID-19, ¿todavía necesito vacunarme?

Esta es una gran pregunta que muchas personas tienen. Las personas que estuvieron enfermas (infectadas) con el COVID-19 pueden volver a contagiarse fácilmente con este virus, o con una variante. Este virus es increíblemente adaptable. Es por eso que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan vacunarse, incluso si su cuerpo ya derrotó una infección anterior por COVID-19.

Si usted está enfermo con el COVID-19, debe esperar para vacunarse hasta que se sienta mejor y su período de aislamiento haya terminado.

¿Las personas con súper inmunidad también están protegidas contra las variantes del virus?

Los científicos investigadores todavía están aprendiendo exactamente cómo funciona la “súper inmunidad”. Los primeros estudios sugieren que la súper inmunidad puede proteger mejor contra las variantes actuales y futuras del COVID-19.

¿Hay alguna manera de que yo pueda lograr la súper inmunidad si no me enfermé con el COVID-19 antes de vacunarme?

La investigación sobre este tema es realmente nueva, por lo que los científicos aún no lo saben. Están probando combinaciones de varias vacunas para ver si pueden crear una respuesta del sistema inmunológico aún más fuerte para ayudar a combatir el COVID-19 y sus variantes.

Los estudios sobre la inmunidad contra el COVID-19 están en marcha. Pero los médicos, científicos y virólogos están de acuerdo en que vacunarse es definitivamente la mejor defensa contra el COVID-19.

Mas Información

Este blog es preciso a partir de la fecha de publicación. La información de este blog cambia rápidamente, así que consulte el sitio web COVID-19 del estado para obtener la información más actualizada en coronavirus.wa.gov. También, puede registrarse (solo en inglés) para que se le notifique cada vez que publiquemos nuevos artículos.

La vacuna para el COVID-19 ya está disponible para todas las personas de 5 años en adelante. Para obtener más información sobre la vacuna, visite VacunaDeCovidWA.org y utilice el localizador de vacunas para encontrar una cita. La vacuna para el COVID-19 se le proporciona sin costo alguno.

Notifica WA, una aplicación para su teléfono, puede alertarle si ha estado cerca de otro usuario que dio positivo a la prueba de COVID-19. Agregue Notifica WA a su teléfono hoy: WANotify.org

Las respuestas a sus preguntas o inquietudes sobre el COVID-19 en el estado de Washington se pueden encontrar en nuestro sitio web. También puede comunicarse con el centro de llamadas del Departamento de Salud al 1–800–525–0127 y presionar 7 de 6:00 a.m. a 10:00 p.m. los lunes, y de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. de martes a domingo y días festivos estatales. Se ofrece asistencia en español y en otros idiomas.

BienestarWA

Una comunicación del Departamento del Salud del estado de Washington