Anti vaccine

¿Cómo responder a las dudas de sus seres queridos sobre la vacuna contra el COVID-19?

A medida que aumenta el proceso de vacunación, también aumentan nuestras esperanzas de terminar con la pandemia. Pero el camino a recorrer para un Washington sin pandemia, requiere del esfuerzo de todos nosotros.

WA Dept. Health · ¿Cómo responder a las dudas de sus seres queridos sobre la vacuna contra el COVID-19?

Aunque más de la mitad (62%) de los Latinos en Washington consideran que las vacunas son seguras y efectivas y están dispuestos a vacunarse contra el COVID-19, es posible que usted tenga un amigo o a un familiar que no está seguro, o quizás usted mismo tiene sus propias dudas sobre la vacuna. Si las dudas sobre la vacuna continúan, corremos el riesgo de no lograr la inmunidad de rebaño (que es nuestra meta para detener la propagación), y para responder a las dudas sobre la vacuna, se necesitan tomar en cuenta diferentes puntos de vista sobre este tema.

Por ello, nos sentamos con el Dr. John Vassall, uno de los principales expertos de nuestro estado en el tema de seguridad de vacunas, para hacer una entrevista en dos partes. El Dr. Vassall es el Médico Ejecutivo de Calidad, Seguridad y Equidad en Comagine Health, una organización nacional, no gubernamental, que trabaja con las comunidades para mejorar los sistemas de salud. Durante la pandemia, el Dr. Vassall ha educado y orientado a la población de todo el estado sobre las vacunas, tomando en cuenta las necesidades y preocupaciones individuales.

Si la vacuna es nuestra mejor defensa contra el COVID-19, ¿por qué hay gente que tiene dudas para vacunarse?

Tener o experimentar dudas no tiene nada de malo, ni es algo fuera de lo común. Siempre que hablamos de algo nuevo, como nueva tecnología, medicamentos o cirugía, la gente tendrá sus dudas. Muchas personas no quieren ser los primeros en probar algo nuevo. Afortunadamente, hemos visto millones de personas que ya han sido vacunadas. Hubo más de 43,000 participantes en los estudios clínicos de Pfizer y 28,000 participantes en los de la vacuna Moderna, y los CDC informaron que, al 5 de mayo, 250 millones de personas en los EE. UU., habían recibido al menos una dosis de la vacuna.

¿Tiene usted confianza en la seguridad de las vacunas disponibles en este momento?

Yo confío en las vacunas que tenemos en Washington. Tanto las vacunas ARNm (Pfizer y Moderna) como las vacunas de adenovirus (Johnson & Johnson), ya que son considerablemente seguras y efectivas.

¿Qué le diría a alguien que no tiene la misma certeza que usted sobre las vacunas?

Nada es perfecto, pero los beneficios de la vacuna superan por mucho los riesgos. La vacuna es muy eficaz — alrededor del 95 por ciento, dependiendo de la vacuna — y es muy segura. Sería bueno decir que son 100 por ciento efectivas, pero nada lo es. Subirse a su automóvil no es 100 por ciento seguro. Aunque la vacuna tiene efectos secundarios normales, es mucho menos probable que tenga un resultado adverso con la vacuna que cuando se sube a su automóvil todos los días.

Sin embargo, a pesar de que los efectos secundarios a las vacunas no son comunes, recomiendo tomar precauciones adicionales si usted ha tenido una mala reacción al recibir una vacuna anteriormente o si sufre de alergias severas. Hable con su médico antes de vacunarse para que esté bien informado en caso de ser necesario.

Ahora que se reanudó la aplicación de la vacuna de J&J, ¿cómo pueden las personas sentirse seguras sobre esa vacuna?

Mi lado emocional entiende que cuando las personas saben de la posibilidad de un resultado que puede ser mortal o que podría cambiarles la vida, es más difícil confiar en la vacuna. Pero también debemos recordar que los casos negativos son extremadamente bajos en comparación con los millones de vacunas administradas. Todavía considero que la vacuna de J&J es bastante segura.

Algunas personas tienen dudas porque las vacunas se están administrando bajo autorización de uso de emergencia. En parte, por ello se suspendió temporalmente la aplicación de la vacuna de J&J, como una medida de precaución hasta que se pudieran recopilar más datos e información sobre las reacciones secundarias de la vacuna. Estamos siendo muy cautelosos en la búsqueda de efectos secundarios. Si algo sale mal, se informará e investigará, como debe de ser.

¿Cómo puedo darle confianza a alguien que tiene dudas sobre la vacuna?

A veces es algo difícil de explicar porque las personas sienten algo por instinto que es diferente de lo que saben intelectualmente. Es difícil explicar, entender y aceptar que algunas cosas que ocurren por coincidencia después de la vacunación pueden no ser causadas por la vacuna.

Yo evito juzgar si una persona con dudas tiene una “buena” razón o una “mala” razón para dudar; ellos tienen una razón y eso es de lo que debemos de hablar.

Una de las mejores cosas que usted puede hacer es compartir su experiencia con la aplicación de la vacuna. Las personas parecen escuchar a aquellos que ya han sido vacunados, y también a aquellos que ya tuvieron el COVID-19, en lugar de escuchar a alguien como yo. Las historias y experiencias personales tienen un gran impacto.

¿Cuál es su principal consejo para nuestros lectores?

Vacúnense si aún no lo han hecho. No tiene ningún costo para ustedes y ahora es mucho más fácil hacer citas. Continúen con las medidas higiénicas como usar mascarillas en espacios públicos interiores, incluso si ya están completamente vacunados — el virus de COVID-19 todavía está circulando en el medio ambiente, por lo que debemos tomar precauciones. Incluso después de vacunarse todavía existe cierto riesgo, aunque pequeño. La propagación de la enfermedad después de vacunarse es poco probable, pero no imposible.

Por lo tanto, continúen protegiendo a las otras personas que todavía no se han vacunado.

Estén atentos a la segunda parte de nuestra conversación con el Dr. Vassall, que se publicará la próxima semana.

Mas Información

La información en este blog cambia rápidamente. Regístrese para recibir una notificación cada vez que publiquemos nuevos artículos.

Consulte el sitio web del COVID-19 del estado para obtener información actualizada y confiable en coronavirus.wa.gov.

La vacuna para el COVID-19 ya está disponible para todos los mayores de 12 años. Para obtener más información sobre la vacuna, visite VacunaDeCovidWA.org y utilice el localizador de vacunas para encontrar una cita. La vacuna para el COVID-19 se proporciona sin costo alguno para usted.

Las respuestas a sus preguntas o inquietudes sobre el COVID-19 en el estado de Washington se pueden encontrar en nuestro sitio web. También puede comunicarse con el centro de llamadas del Departamento de Salud al 1–800–525–0127 y presionar # de 6 a.m. a 10 p.m. Lunes, y 6 a.m. a 6 p.m. martes — domingo y días festivos del estado. Se ofrece asistencia en español y en otros idiomas.