Mask

Cómo vacunarse contra el COVID-19 y qué hay que saber sobre sus variantes

Conforme aumenta el número de personas que ya califican para vacunarse contra el COVID-19 en el estado de Washington, también surgen nuevas preguntas sobre cómo y dónde se puede obtener la vacuna y cuál es la mejor vacuna disponible. El Departamento de Salud del Estado de Washington invitó a expertos a responder a estas y otras preguntas durante una charla virtual con la presentadora de noticias de Univisión Seattle, Paula Lamas.

Elmer Díaz, toxicólogo del Departamento de Salud, inició recordando a la audiencia que, a partir del 15 de abril, todas las personas de 16 años o más serán elegibles para recibir la vacuna. Asimismo, indicó que el estado ha abierto varios sitios de vacunación masiva para atender a la comunidad, incluyendo servicios de interpretación para quienes no hablan muy bien el inglés. También aseguró a la población latina que las vacunas se aplican sin costo y no se requiere presentar ningún documento que compruebe su situación migratoria. En los sitios de vacunación masiva, como la clínica del CVS en el State Fair Park en Yakima, pueden presentarse sin cita y no se requiere presentar identificación para recibir la vacuna.

Brittany Fuentes, enfermera de salud pública en el condado de Whatcom, ofreció el sitio www.vaccinatewhatcom.org como un recurso con información del centro comunitario de vacunación en su condado. De igual forma, Marcelina Mendoza, promotora de salud en el condado de Skagit, compartió que el sitio de vacunación masiva del condado se encuentra en el terreno de ferias, y que se puede sacar una cita por medio de www.skagitcounty.net o llamando al 360–416–1500.

Para otras personas a lo largo de todo el estado, existen varias maneras de encontrar sitios de vacunación cercanos y sacar una cita. Puede encontrarse información en español en los sitios VaccineLocator.doh.wa.gov y prepmod.doh.wa.gov y en la línea telefónica 1–800–525–0127 (opción 7). Los sitios de vacunación masiva cuentan con intérpretes y promotoras de salud.

Al hablar del tipo de vacunas disponibles en el estado, la Dra. Helen Stankiewicz Karita explicó que las tres vacunas disponibles son las creadas por Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson. Las vacunas de Pfizer y Moderna están hechas con ARN mensajero que le enseña al sistema inmunitario a reconocer y protegerse del virus. Ambas requieren dos dosis. La vacuna de Johnson & Johnson está hecha con un virus debilitado que no causa enfermedad y que ayuda al cuerpo a desarrollar las defensas contra el virus. Sólo requiere una dosis.

Ante la pregunta frecuente de cuál es la mejor vacuna existente, los expertos recalcaron que “la mejor vacuna es la que esté disponible para usted”, y añadieron que las pruebas clínicas realizadas comprobaron la eficacia y seguridad de las tres vacunas* en personas de diferentes edades y razas y con distintas condiciones de salud, como diabetes, colesterol alto e hipertensión. Asimismo, los estudios sugieren que las tres vacunas protegen contra las variantes del virus. Sin embargo, se recomienda continuar el uso de otras precauciones, como el distanciamiento social, el uso de máscaras y el lavado de manos. También se recomienda que se vacunen aquellos que ya han tenido COVID-19 porque se han dado casos de reinfecciones.

La Dra. Helen habló de los efectos secundarios más comunes de la vacuna, como dolor de brazo, dolor de cabeza, fiebre, escalofríos y cansancio. Éstos suelen aparecer entre 48 y 72 horas tras recibir la vacuna y duran entre 1 y 3 días. Dichos efectos son una reacción normal y esperada, que significa que el cuerpo está trabajando para desarrollar la protección necesaria.

Conscientes de que los padres de familia y maestros están ansiosos por saber cuándo estará disponible una vacuna para los niños y adolescentes menores de 16 años, la Dra. Helen explicó que la compañía Pfizer recientemente anunció que sus pruebas en adolescentes de 12 a 15 años demuestran que la vacuna es efectiva y segura en jóvenes de esta edad. Asimismo, Pfizer y Moderna siguen estudiando la seguridad y eficacia de sus vacunas en niños y adolescentes de todas las edades.

Si usted no pudo asistir al evento en vivo, puede ver una grabación aquí.

Nota: La grabación de este evento se realizó antes de que se anunciara la decisión de poner en pausa la distribución de la vacuna Johnson & Johnson. El Departamento de Salud del Estado de Washington (DOH) pausó el uso de la vacuna Johnson & Johnson en todo el estado a partir del 13 de abril, siguiendo las recomendaciones de la FDA/CDC y hasta nuevo aviso. La seguridad es la mayor prioridad con respecto a las vacunas contra el COVID-19.

Más información

La información en este blog cambia rápidamente. Regístrese para recibir una notificación cada vez que publiquemos nuevos artículos.

Consulte el sitio web del COVID-19 del estado para obtener información actualizada y confiable en coronavirus.wa.gov.

Para obtener más información sobre la vacuna, visite VacunaDeCovidWA.org. Todas las personas de 16 años y mayores son elegible para la vacuna. Revise el localizador de vacunas para ver una lista de lugares donde puede obtenerla. La vacuna COVID-19 se proporciona sin costo alguno para usted.

Las respuestas a sus preguntas o inquietudes sobre COVID-19 en el estado de Washington se pueden encontrar en nuestro sitio web. También puede comunicarse con el centro de llamadas del Departamento de Salud al 1–800–525–0127 y presionar # de 6 a.m. a 10 p.m. Lunes, y 6 a.m. a 6 p.m. martes — domingo y días festivos del estado. Se ofrece asistencia en español y en otros idiomas.