Colombia: escándalo por supuesta compra de votos para Duque

BOGOTÁ (AP) — La oposición colombiana denunció el martes a una asesora del expresidente Álvaro Uribe por su posible participación en una operación de compra de votos a favor del actual mandatario Iván Duque, en el más reciente capítulo de una saga que amenaza con manchar la manera en que fue electa la actual administración.

El senador Iván Cepeda, del opositor Polo Democrático, interpuso la denuncia ante la Fiscalía por delitos electorales contra María Claudia Daza, quien hasta esta semana fue asesora del actual senador Uribe y quien fue señalada por la prensa local de supuestamente negociar votos para la campaña presidencial de Duque con un fallecido empresario ganadero ligado al narcotráfico.

El diario La Nueva Prensa publicó a principios de marzo unas supuestas conversaciones interceptadas del empresario y supuesto narcotraficante José Guillermo Hernández, alias “Ñeñe”, con una mujer que presuntamente sería Daza. Ambos hablan sobre una supuesta compra de votos a favor de la campaña de Duque.

Ella ha negado ser la mujer de la grabación.

Desde que se conoció el reporte periodístico, el presidente colombiano ha rechazado haber recibido recursos del narcotráfico para su campaña.

“Quiero dejar claro que nunca le pedí al señor Hernández ningún recurso para mi campaña”, dijo Duque el viernes.

Ahora, el senador Cepeda dijo que espera que con su denuncia la Fiscalía determine la posible participación de la exasesora en la comisión de algún delito.

Hernández fue asesinado en 2019 en Brasil

Hace unos días, otro legislador opositor, David Racero, presentó una denuncia ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes contra Duque, por la posible comisión de delitos electorales relacionados con la supuesta compra de votos.

John Cárdenas, presidente de esa comisión, dijo a la AP que tres legisladores se encargarán de la investigación. Estan citados para el 17 de marzo.

La Comisión de Acusaciones es el único organismo que puede investigar al presidente.