Comida si, estadios no

Rflexiones

La Raza del Noroeste

Lo que está pasando en Brasil es algo interesante y que afecta a todos, incluyendo a nosotros que vivimos en Seattle porque también esto nos ha pasado pero en una menor escala.

Brasileños han protestado por un aumento – que para unos puede ser mínimo – en cuota de transporte público. Estas manifestaciones están creciendo en parte por todo los millones que se están gastando en nuevos estadios y la hambruna que residentes están sufriendo.

Esto es similar de lo que pasó en Seattle que causó que los Súper Sónicos se fueran a Oklahoma porque el gobierno no quiso gastar en un nuevo estadio. Claro está que lo que está ocurriendo en Brasil es en una escala mayor.

Brasil ha tenido manifestaciones por casi una semana en varias ciudades. Y ellos por lo menos lograron hacer que la tarifa no aumentará. Pero de acuerdo a la BBC, esto no ha calmado los ánimos y las protestas seguían al momento del cierre.

Y sólo falta un año para que inicie la Copa Mundial.

Las protestas han cambiado la imagen de Brasil: un país progresista que celebra el fútbol. Ahora, es un país que tiene problemas a otros países latinoamericanos y que hay una creciente multitud que quiere un gobierno que alimente a su población en lugar de traerles un Mundial.

Carla Dauden, una usuaria de YouTube y originaria de Brasil, hizo un video donde muestra muy claro porque ella no va a ir al Mundial y explica lo que a lo mejor muchas personas están pensando.

“Díganme”, dice en inglés con subtítulos en portugués, “en un país donde el analfabetismo puede llegar a un 21 por ciento, en un país donde 13 millones de personas pasan hambre cada día y muchos más personas mueren por falta de tratamiento médico, ¿ese país necesita más estadios?”

Siempre ha habido controversia de como el deporte distrae a masas de lo que está pasando en sus vidas. La sorpresa es que estas protestas están ocurriendo en Brasil durante la Copa de Confederaciones y sobre la Copa Mundial.

Si esto está pasando en un país sinónimo de fútbol, entonces sabemos que los problemas sociales van en serio.