¿Como puedo ayudar a mi sobrino?

Marie Higuera

Abogada de inmigración

Soy salvadoreño y vivo en Seattle. Hace tres meses, mi sobrino vino de El Salvador. Entró solo, sin papas, y le agarraron en la frontera. Ellos le soltaron bajo mi custodia, y ahora él vive conmigo. Él tiene 12 años y no puede regresar a El Salvador porque murió la mamá y el papá le maltrataba. ¿Hay algo que puedo hacer para ayudar a mi sobrino?

Hay un estatus legal que se llama “Estatus Especial Juvenil de Inmigrante” (en inglés, Special Immigrant Juvenile Status o SIJS). Se puede otorgar a este estatus a menores de edad que han sido maltratados, abandonados o descuidados por uno o dos de sus papas. Antes de meter la solicitud a Inmigración, un juez en una corte estatal tiene que otorgar una orden, confirmando que el menor ha sido maltratado, abandonado o descuidado. Típicamente, esta orden será parte de un caso de Derecho de Familia en la corte, por ejemplo, un caso para pedir custodia del menor (si no es papá) o para pedir un plan de paternidad (si un papá pide la custodia completa). En su caso, es posible que Ud. puede pedir la custodia de su sobrina como un tercero. Metería esta orden de la corte estatal junto con la petición a Inmigración.

Si aprueba el caso, ¿mi sobrino será residente?

Después de que aprueba el caso Inmigración, su sobrino tendrá que esperar hasta que haya un número de visa disponible para pedir la residencia. Para salvadoreños, la espera es aproximadamente 3.5 años. Cuando hay una visa disponible, puede pedir adjuste de estado.

Mi sobrino tiene audiencias frente de la Corte de Inmigración. ¿Todavía puede pedir el SIJS?

Si, puede pedir el SIJS aunque está en proceso de deportación. Debe consultar con una abogada de Inmigración que puede asesorar sus opciones y explicar bien el proceso.