Compartirán sus operaciones

SEATTLE (AP ) – La Patrulla Fronteriza de los EE.UU. va a compartir los registros de tráfico de cada parada que hace en la Península Olímpica de Washington durante 18 meses, con grupos de defensa de los inmigrantes, como parte de una solución a una demanda que se presentó en contra de los agentes, en la cual se argumentaba que los agentes fueron perfilando racialmente a las personas que detuvieron.

El acuerdo resuelve una demanda presentada el año pasado por la Unión Americana de Libertades Civiles y el Proyecto de Derechos de los Inmigrantes del Noroeste, en contra de la Patrulla Fronteriza, la cual decía que dichas personas fueron detenidas e interrogadas por la forma en que se veían y sin sospecha razonable.

Como parte del acuerdo alcanzado el martes, la agencia también acordó volver a entrenar a sus agentes de la Península Olímpica en la cuarta enmienda, que requiere que las pesquisas y aprehensiones conducidas por una autoridad del gobierno debe ser “razonable” además de contar con garantías, documentos de la corte federal, etc.

La agencia también escribirá una carta reafirmando que los agentes deben cumplir con las protecciones previstas por la enmienda cuando están de patrulla.

La Patrulla Fronteriza, sin embargo, no admite ninguna acción en contra de la cuarta enmienda. “Este acuerdo confirma que la Patrulla Fronteriza no puede detener a los vehículos por motivos de raza u origen étnico del conductor o simplemente porque la persona vive en las proximidades de la frontera“, dijo Matt Adams, director legal del Proyecto de Derechos de Inmigrantes del Noroeste. “Esperamos que los requisitos de información y la formación adicional en última instancia, proporcionen una mayor rendición de cuentas, y restaurar un mínimo de dignidad para las personas que viven en esta región. “

Cada seis meses durante 18 meses, la Patrulla Fronteriza proporcionará a los Derechos de los Inmigrantes del Noroeste copias de las formas que sus agentes deben llenar, después de cada parada de tráfico, en la Península Olímpica.

Los abogados del gobierno buscaban un acuerdo con los grupos, después de que un juez rechazó su moción para desestimar el caso, dijo Adams.

“Este acuerdo es la confirmación de que los dos podemos garantizar la seguridad de nuestras fronteras y proteger a todos los miembros de nuestras comunidades de una manera constitucional”, dijo el Procurador EE.UU. Jenny Durkan en un comunicado. “Aprecio la dedicación y el duro trabajo de la Patrulla Fronteriza, que son a la vez la primera línea de defensa contra el peligro y el primero en dar la bienvenida a millones de nuestros visitantes.”

La Oficina de Durkan dijo que el acuerdo ahorra al gobierno un juicio largo.

El estado de Washington no es el único estado fronterizo del norte, donde han surgido tensiones por las prácticas de seguridad de la Patrulla Fronteriza y los problemas destacados cuando un oficial de la policía local o federal utiliza controles de tráfico como una herramienta de control de la inmigración, dijo Cecillia D. Wang, directora de Proyecto de Derechos de inmigrantes de la ACLU .

Quejas similares se han expresado en Nueva York, dijo Wang .

“Cuando usted tiene cualquier tipo de agentes locales o federales, es posible que se tenga también un patrón de violaciones de los derechos civiles. No se puede confiar en la raza y la apariencia con el fin de determinar el estado de inmigración “, dijo.

La demanda en el estado de Washington se deriva de las tensiones entre los inmigrantes y la mayor presencia de agentes de la Patrulla Fronteriza en la Península Olímpic del estado de Washington, que no comparte frontera terrestre con Canadá.

La demanda, sin embargo, fue presentada por tres ciudadanos estadounidenses que fueron interrogados por la Patrulla Fronteriza.

Uno de los demandantes, de 19 años de edad, Ismael Ramos Contreras de Forks, estaba con un grupo de amigos cuando cuatro agentes los pararon. La demanda dice que uno de los agentes trató de tomar las llaves del encendido e interrogar a los adolescentes, pero no proporcionaron una razón por la cual los estaban parando.

Ramos dijo que en un incidente separado, un agente le preguntó por su estado de inmigración, frente a un tribunal en Forks.

“Al principio pensé que era divertido”, dijo Ramos. “Pero una vez que pasó dos veces, pensé que esto es serio. Esto no está bien. No quiero seguir siendo detenido o interrogado acerca de mi nacionalidad o ciudadanía”.

La Península Olímpica es el hogar de los pueblos rurales de todo el borde del Parque Nacional Olímpic, de 1441 millas cuadradas. Muchos inmigrantes de México y Guatemala se han trasladado para trabajar en los bosques recogiendo salal, una hoja ornamental. La península se encuentra al otro lado de la isla de Vancouver en Canadá, separados por el Estrecho de Juan de Fuca.

Los otros dos demandantes nombrados trabajan como guardias de la prisión en la Península Olímpica. Uno de ellos, Ernest Grimes, dijo que un agente de la Patrulla Fronteriza lo detuvo en 2011, con su mano en su arma mientras le gritaba que bajara la ventana. El agente no le proporcionó ninguna razón por la cual fue detenido, mientras Grimes fue interrogado acerca de su estatus migratorio, dice la demanda. Grimes, quien es negro, llevaba su uniforme de guardia en ese momento.