Con el Programa Nacional de Prevención de la Diabetes del CDC

Olga Aguirre, Participar en el Programa Nacional de Prevención de la Diabetes de los CDC

Olga Aguirre, Participar en el Programa Nacional de Prevención de la Diabetes de los CDC

Olga Aguirre ha disfrutado de buena salud durante la mayor parte de su vida. Pero cuando comenzó a aumentar de peso, su médico la invitó a unirse al programa de cambio de estilo de vida del Programa Nacional de Prevención de la Diabetes (National DPP, por sus siglas en inglés) del CDC. Participar en el programa le dio a Olga no solo las herramientas para mejorar su salud, sino que también la hizo sentirse parte de un grupo.

“Yo era gerente de ventas en una tienda y estaba acostumbrada a hablar con la gente todo el tiempo. Luego mi marido se enfermó y dejé de trabajar para cuidar de él. Esto me causó cierta ansiedad y afectó mis hábitos alimenticios”, dice Olga. “Poder unirme a un grupo como este ha sido muy agradable. Estas son personas con las que me puedo relacionar, los instructores y los participantes son muy respetuosos con las opiniones de los demas. En este tipo de clases, aprendes de todos, y eso las hace interesantes”.

Participar en el programa ayudó a Olga a prevenir la diabetes tipo 2, que corre en su familia. La abuela de Olga sufrió mucho con la diabetes, y como resultado tuvieron que amputarle los dos pies. Esto causó un gran impacto en la vida de Olga.

“Yo era muy cercana a mi abuela, y siempre la vi luchar por cuidar de su salud “, dice Olga. “Estas clases me enseñaron a leer las etiquetas de los alimentos y contar calorías. También aprendí sobre la importancia de la actividad física, trato de caminar al menos treinta minutos todos los días, barro mi terraza y ayudo a mi esposo a recoger las hojas del jardín. Siempre tengo la radio encendida, y bailo mientras hago oficio en la casa. La música colombiana me da ánimo”.

Incluso después de terminar el programa, Olga se ha mantenido en contacto con sus instructores. “Les muestro fotos de mi agua de coco y mi pargo rojo caribeño. También les envío fotos a mis nueras para enseñarles a preparar platos saludables para sus familias”, dice.

Este mes de noviembre, en conmemoración del Mes Nacional de la Diabetes, Olga tiene algo que decirles todos los que están en riesgo de diabetes tipo 2: “Si se unen al programa, asegúrense de seguir el plan y seguir lo que aprendan en clase y las instrucciones de su médico. Es importante seguir los libritos. Cada capítulo es una lección”.

Usted puede ser como Olga y reducir el riesgo de tener diabetes tipo 2. Encuentre más información sobre el programa de cambio de estilo de vida del National DPP del CDC por favor visite la siguiente página web: https://www.cdc.gov/diabetes/spanish/prevention/index.html

Regístrese para recibir notificaciones cada vez que publiquemos nuevos artículos. Envíe correo electrónico a bienestar@doh.wa.gov con preguntas y sugerencias sobre publicaciones en el blog.