Alejandro Dominguez
La Raza del Noroeste
Noviembre quiere decir dos cosas: Día del Pavo que se celebra con un gran banquete y el inicio de las Fiestas Decembrinas que incluye más comida y regalos.
Ambas se requiere invertir y en estos días, dinero extra para celebrar es difícil de conseguir.
Pero hay varias organizaciones que quiere ayudar a familias de bajos ingresos para ayudarles en estas dos fechas. Y todas estas organizaciones pueden ser encontradas al marcar un mismo número.
Eata es lalínea 2-1-1 que se encarga de dar referencias a organizaciones sin fines de lucro ya sea organizaciones que dan servicios sociales, de salud o de gobierno de manera gratuita o de bajo costo.
Ahora están buscando a ayudar a familias necesitadas para el Día de Acción de Gracias y Navidad.
“Se está haciendo listas para la asistencia (a estos dos días),” dijo Gabriela Frías, coordinadora de enlace de la Comunidad para la organización de Servicios de Información y Referencias (AIRS por sus siglas en inglés).
De acuerdo a Frías, en estos días se da una canasta a las familias que lo necesiten. Estas canastas incluyen comida para la fecha o una tarjeta con valor para comprarlos estos alimentos. Esto se realiza cada año y se ha iniciado la recolecta de nombres desde octubre porque se necesita de tiempo para encontrar a patrocinadores para cada familia necesitada.
Las canastas se darán antes del Día de Acción de Gracias.
Frías dijo que cualquier familia de bajos recursos puede calificar, pero solo necesitan dar prueba de que lo son como un cupón médico o un talón de cheques.
“Si califican para un cupón médico, califican para esto,” dijo Frías.
Para inscribirse solo se tiene que llamar al 2-1-1 y se les dará el nombre de una agencia para ir a inscribirse. Estas agencias pueden ser como un Banco de Comida u otro tipo de organización que proveé servicios.
No se pide por comprobar estado migratorio.
Frías dice que se ayuda a miles de familia pero las familias hispanas no están recibiendo ayuda.
“Los hispanos tienen el por ciento más bajo de llamadas,” dijo Frías. “Solo son del cinco al diez por ciento a pesar de que la comunidad es muy grande”.
Frías dijo que esto se le puede atribuir a que la comunidad hispana no tiene acceso a la información para saber sobre este tipo de servicios.
Ahora el problema es que ya se está acabando el tiempo porque se tiene que llamar lo más pronto posible para así tener el tiempo de comprar lo que se necesita o recolectar los fondos necesarios para la canasta.
La canasta también se dará en Navidad y se puede inscribirse para los dos días al mismo tiempo. También puede pedir ayuda para conseguir juguetes si tiene a un infante.
Así que en estas Fiestas Decembrinas, si necesita ayuda, ya sabe que hay un número que da asistencia para que tenga un buen Día de Acción de Gracias.
