Conozca las preguntas que se le harán en su formulario del Censo del 2020

La Oficina del Censo de los Estados Unidos informó recientemente el inicio en Washington de las visitas de los censistas a los hogares que no han respondido al censo del 2020 y la semana pasada anunció el envío de correos electrónicos a los hogares en áreas bajas tasas de respuesta para alentarlos a responder al censo del 2020. Más tarde anunció que el conteo finalizará el 30 de septiembre, un mes antes de lo que comunicaron anteriormente.

Los hogares también recibieron por correo el formulario impreso y recordatorios para responder. También están considerando el envío de mensajes de texto y el envío por correo de un recordatorio más para responder junto con un formulario impreso.

“Les recuerdo a los lectores de La Raza que, si no contestaron aún al censo, que el Censo del 2020 no pregunta si usted o cualquier otra persona en su hogar es ciudadano o ciudadana de los EE. UU. además, por ley sus respuestas están protegidas y no pueden ser compartidas con agencias del estado encargadas de hacer cumplir la ley como por ejemplo ICE, FBI, CIA o el Departamento de Seguridad Nacional. Pueden contestar en español en 2020census.gov” nos dijo Alvaro Guillén, portavoz de la Oficina del Censo de los Estados Unidos.

Información sobre las preguntas del censo:

¿Cuántas personas estaban viviendo o quedándose en esta casa, apartamento o casa móvil el 1 de abril del 2020?

Aquí, usted contará a todas las personas que viven y duermen en su hogar la mayor parte del tiempo, incluyendo a los niños pequeños, compañeros de casa y amigos y familiares que viven con usted, incluso de manera temporal.

¿Había personas adicionales quedándose aquí el 1 de abril del 2020 que usted no incluyó en la Pregunta 1?

Marque todas las que correspondan: Niños, emparentados o no, tales como bebés recién nacidos, nietos o hijos de crianza (foster); parientes, tales como hijos adultos, primos o parientes políticos; personas que no son parientes, tales como compañeros de casa o cuarto o niñeras que viven en el hogar; y personas que se quedan aquí temporalmente.

¿Es esta casa, apartamento o casa móvil (Marque UNA casilla) …

…Propiedad suya o de alguien en este hogar con una hipoteca o crédito hipotecario? Esto incluye los préstamos con la propiedad como garantía. ¿Propiedad suya o de alguien en este hogar libre y sin deuda (sin una hipoteca o crédito hipotecario)? ¿Alquilado(a) o rentado(a)? ¿Ocupado(a) sin pago de alquiler o renta? Vea más sobre esta pregunta aquí.

¿Cuál es su número de teléfono?

Le pedimos su número de teléfono en caso de que tengamos preguntas sobre su formulario del censo. Nos comunicaremos con usted solo si es necesario para asuntos oficiales de la Oficina del Censo.

¿Cuál es el nombre de la Persona 1?

Si hay alguien que vive en el hogar que paga el alquiler (renta) o es el propietario de esta vivienda, comience la lista con él o ella como la Persona 1. Si el propietario o la persona que paga el alquiler (renta) no vive aquí, comience la lista con cualquier adulto que viva aquí como la Persona 1. Tendrá la oportunidad de listar los nombres de miembros del hogar adicionales. Vea más sobre cómo responder a esta pregunta aquí

¿Cuál es el sexo de la Persona 1?

Marque UNA casilla: masculino o femenino.

¿Cuál es la edad de la Persona 1 y cuál es su fecha de nacimiento?

Anote su edad para el 1 de abril del 2020. Para los bebés menores de un año, no escriba los meses de edad. Solo escriba 0.

¿Es la Persona 1 de origen hispano, latino o español?

Por favor responda tanto a la Pregunta 8 sobre el origen hispano como a la Pregunta 9 sobre la raza. Para este censo, los orígenes hispanos no se clasifican como razas. El origen hispano está relacionado con la herencia cultural, nacionalidad, ascendencia o país de nacimiento de los padres o ancestros de la persona antes de la llegada a los Estados Unidos. Las personas que se identifican como hispanas, latinas o españolas pueden ser de cualquier raza. Vea más sobre cómo responder a esta pregunta aquí.

¿Cuál es la raza de la Persona 1?

Marque una o más casillas Y escriba los orígenes: blanca; negra o afroamericana; indígena de las Américas o nativa de Alaska; china; filipina; india asiática; vietnamita; coreana; japonesa; otra asiática; nativa de Hawái; samoana; chamorra; otra de las islas del Pacífico; alguna otra raza. Vea más sobre cómo responder a esta pregunta aquí.

Escriba el nombre de la Persona 2.

Aquí, usted mencionará a la siguiente persona de su hogar.

¿Vive o se queda esta persona habitualmente en algún otro lugar?

Marque todas las que correspondan: no; sí, para ir a la universidad; sí, por un destino militar; sí, por un empleo o negocio; sí, en un hogar de ancianos (nursing home); sí, con el padre, la madre u otro pariente; sí, en una vivienda de temporada o segunda residencia; sí, en una cárcel o prisión; sí, por alguna otra razón.

¿Cómo está esta persona relacionada con la Persona 1?

Marque UNA casilla: esposo(a) del sexo opuesto; pareja no casada del sexo opuesto; esposo(a) del mismo sexo; pareja no casada del mismo sexo; hijo(a) biológico(a) o de sangre; hijo(a) adoptivo(a); hijastro(a); hermano(a); padre o madre; nieto(a); suegro(a); yerno o nuera; otro pariente; roommate o compañero de casa; hijo(a) foster; otra persona que no es pariente. Vea más sobre cómo responder a esta pregunta aquí: https://2020census.gov/es/about-questions/2020-census-questions-relationship-to-person-1.html