Alejandro Dominguez
La Raza del Noroeste
El Consulado de México en Seattle ha otorgado 24 colecciones de libros escolares al Centro de Desarrollo Inspire, siendo la entrega más grande que el Consulado ha dado a una organización en los 20 años que se realiza esta práctica. Con el fin de promover la cultura mexicana y educar a inmigrantes, los consulados dan colecciones de libros que son dados a las escuelas primarias en México.
La meta es que niños mexicanos aprendan de su cultura a pesar de que no vivan en el país.
“Los libros son muy variados y cuentan la historia y cultura de México”, dijo Lilian Córdoba, encargada del departamento de comunidades mexicanas del exterior del consulado de México en Seattle. “SI los maestros incorporan estos materiales en sus clases, permiten que sus estudiantes aprendan del español, y conocer su cultura.”
Estas colecciones son todos los libros que estudiantes de primero a sexto año de primaria reciben en los ciclo escolares. El consulado solo da colecciones a organizaciones que cumplen los requerimientos que incluye servir a la comunidad inmigrante.
Generalmente solo se dan de dos a tres colecciones por agencia.
Inspire es una organización sin fines de lucro que tiene varios centros para ayudar a familias migrantes y rurales de bajos recursos.
Planean usar estas colecciones para sus bibliotecas para que niños y adultos aprendan al mismo tiempo.
Cada una de las colecciones irán a uno de los 24 centros de Inspire, que se encuentran en diferentes ciudades que incluyen Mount Vernon, Burlington y Sunnyside. Alrededor de 3,500 niños y sus familias van a estos centros al año, en su mayoría siendo hispanos.
La idea es que si los padres aumentan su educación con ayuda de esta colección, esto podría aumentar el interés del niño en su propia educación, dijo Daniel Cilenti, director de apoyo de programas para Inspire.
“El ejemplo es muy importante,” dijo. “Ya sea preparación profesional, aprendiendo inglés y diferentes ciencias naturales y sociales.”
Cada colección son casi 60 libros de varios temas que incluyen libros de lectura y de la historia de México, dijo Córdoba.
Entre otras agencias que recibieron colecciones este año fueron las bibliotecas de Seattle, de Tumwater y los distritos escolares de Bellevue y de Kennewick.
Agencias que quieran colecciones deben de pedirlas un año antes. El consulado aceptará peticiones cuando se abra la convocatoria entre junio y julio.
