Continua lucha por el viaducto

Lynn Thompson y Mike Lindblom

The Seattle Times

La lucha de 10 años de como reemplazar el Viaducto de Alaskan Way podría intensificarse este verano.

Un juez de la Corte Superior del Condado King falló el viernes, que el reemplazo del túnel que corre a orillas del agua, debe ser puesto a votación de la población durante las primarias de agosto.

La Juez Laura Gene Middaugh hizo mención de la importante tradición en el estado de Washington de llevar a votación las iniciativas y referendos; agregando que los acuerdos aprobados por el Consejo de la Ciudad en febrero podrían representar la última oportunidad que tienen el público de opinar sobre los 2 mil millones de dólares para la construcción del túnel.

Sin embargo, la juez al dar su veredicto dijo que el referendo no decidirá si el túnel se construye a orillas del agua en Seattle.

“¿Va a ver un túnel o no? Esto no resuelve esa pregunta. ¿Que pasa si el estado quiere un túnel pero la ciudad no? Yo no tengo ni idea quien controla eso. Al permitir que esto vaya a los votantes, no resuelve otras preocupaciones”, dijo Middaugh.

Abogados de la ciudad, estado y una coalición de negocios y grupos de labores que se oponen al referendo dicen que el voto de la gente seria mínimo y únicamente ayudaría a que el Consejo de la Ciudad de su última decisión de cómo proseguir con el proyecto al estado.

Los activistas en contra del túnel, incluyendo el grupo “Protect Seattle Now”, recogió más de 29,000 firmas para incluir un referendo en la boleta, diciendo que la medida incluida en la boleta sería un voto a favor o en contra del túnel, y añadieron que le darían la bienvenida a un debate sobre el tema.

Ellos están apoyados en esta causa por otros oponentes al túnel como el Alcade Mike McGinn, quien también apoya el referendo y continua en alzar preguntas sobre la ciudad teniendo que costear una cifra adicional si el proyecto llegara a pasarse de costo. Y también la posibilidad de paralización si se incluye peajes.

Es posible que las personas que apoyan el túnel le pidan a una corte de apelaciones que remueva el referendo de la boleta. Esa decisión deberá ser hecha antes del final de junio, antes de que se impriman las boletas primarias.