Daniela Rea
Agencia Reforma
MÉXICO, DF – Los homicidios de adolescentes entre 15 y 17 años se ha disparado en los últimos años y en los estados de Chihuahua, Baja California, Sinaloa, Durango, Distrito Federal, Morelos, Nayarit y Oaxaca han adquirido dimensiones de “epidemia”, según parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En estas ocho entidades la tasa rebasa los 10 homicidios por cada 100 mil habitantes. A nivel nacional ésta tasa pasó de 6.44 en 2006 a 7.95 en 2008.
Esta información es parte del informe alternativo que la Red por los Derechos de la Infancia (Redim) entregará al comité de expertos de la Convención de los Derechos del Niño, el 17 de junio en Ginebra, Suiza, como parte del Protocolo Facultativo de Niños en Conflictos Armados de la ONU.
“Nos parece preocupante cómo se ha venido incrementando la tasa de homicidios en adolescentes de 15 a 17 años y que se han sextuplicado en algunos casos. Por ejemplo, en el caso de Sinaloa la tasa de homicidio ha llegado a un aumento del 500 por ciento (…) Este hecho está adquiriendo un carácter epidemiológico. De acuerdo con la OMS cuando una tasa supera el 10 por ciento puede adquirir un rango de epidemia”, sostuvo Martín Pérez, director ejecutivo de la Redim.
En rueda de prensa, el especialista señaló que el aumento de los homicidios está relacionado con el combate al narcotráfico.
“El incremento de muertes de adolescentes en este País vinculados a la guerra contra el narcotráfico es un hecho contundente. Y no es un buen mensaje que la primera respuesta de las autoridades sea vincularlos al crimen organizado”, refirió.
Las cifras provienen de la Secretaría de Salud, e incluyen cualquier tipo de homicidios, no sólo los ocurridos en el marco del combate al narcotráfico.
