Creo que ICE me vigila

Marie-Bernadette

Abogada de Inmigración

Mi familia y yo hemos vivido en los Estados Unidos por muchos años trabajando duro. Nunca hemos sido arrestados pero fuimos deportados hace unos años. El año pasado recibí una visa U por haber sido asaltado y mi esposo pudo recibir la visa U junto conmigo por el mismo crimen. Nuestros hijos eran todos adultos ya, y por eso, no podían ser incluidos en la visa. En los últimos días me di cuenta de un coche afuera de nuestra casa y los que están adentro del coche parecen estar vigilando la casa. Tenemos miedo que son agentes de ICE. Mi esposo tiene miedo de que si sale de la casa, lo van a detener. Yo le dije que estamos a salvo porque tenemos visas U pero sigue con miedo. También estamos preocupados por uno de nuestros hijos que no tiene documentos quien a veces se queda con nosotros. ¿Qué deberíamos hacer? ¿Cuáles son nuestros derechos?

Primero, como portadores de visas U, usted y su esposo están a salvo y no deben de temer una detención por ICE. Cuando las visas fueron aprobadas, cualquier orden de deportación en existencia debieron de haberse cancelado. Si no hay nuevas circunstancias que les haría sujeto nuevamente a la deportación (por ejemplo, nuevas convicciones criminales) entonces no tienen por qué preocuparse. Si ICE está vigilando a su casa, probablemente no están buscándole a usted ni a su esposo. Acuérdese que ICE no puede entrar en su casa sin una orden de arresto u orden para buscar. Si un agente de ICE toca su puerta usted no la tiene que abrir. Usted puede preguntar, a través de la puerta cerrada, quién es y para cuál agencia trabaja. Si él ó ella responde que es de ICE, pregunte si tiene una orden de arresto o buscar. Si el agente no la tiene pero dice que solo quiere hablar, usted puede decir que no quiere hablar y pedirle que vaya de su casa. Si el agente le dice que tiene una orden, decirle que la pase por debajo de la puerta para que usted la pueda revisar. Si la orden parece ser debidamente emitido y da permiso entrar en la casa, usted debe de dejarle pasar. Si la orden es para arrestar a una persona específica, no le tiene que dejar entrar al agente. No debe de permitir que entre un agente porque, una vez adentro de la casa, el agente puede interrogar a cualquier persona presente sin importar si tiene una orden de arresto para esta persona o no. Por este motivo, si ICE tiene una orden de arresto para una persona especifica quien está adentro de la casa, y esta persona decide hablar con ICE, es mejor que lo haga afuera de la casa.

Si tiene una orden de arresto para su hijo y su hijo decide no salir a hablar entonces es probable que ICE quedará afuera de la casa esperando que salga para enfrentarlo. Si su hijo está afuera de la casa e ICE le acerca, no le tiene que responder ni darle ninguna información. Él tiene el derecho de mantener silencio. Él podría dar su nombre por si luego le detiene ustedes podrán localizarlo. Sin embargo, su hijo no tiene que responder a ninguna pregunta y no debe de responder a ninguna pregunta acerca de su estatus migratorio en los estados unidos ni de su lugar de nacimiento. No tiene que firmar ninguna hoja. Debería pedir hablar con una abogada antes de hablar con ICE. No debe de mostrar ninguna identificación que indica que es originario de otro país. No debe de cargar identificación falsa, y no debe de dar un nombre falso a ICE; todo esto podría resultar en cargos criminales además de problemas migratorias.

Si su hijo cree que ICE lo está buscando, debería de tener un plan de seguridad. Debe de tener números telefónicos de familiares o de amigos a quienes puede contactar si fuera arrestado. Debería tener el número telefónico de una abogada de migración quien es de confianza por si fuera necesario contactarla en el futuro. Agentes de ICE muchas veces no ponen uniforme sino se visten de civil, así que, uno no debe abrir la puerta a gente desconocida.