Cruz Roja Señala Crisis Humanitaria

GINEBRA (AP) — La Cruz Roja dijo que un despacho de ambulancias fue atacado durante lo que calificó como la noche más espantosa de violencia en Gaza, en tanto que las Naciones Unidas informaban sobre la muerte de media docena de trabajadores de la salud palestinos, en medio de una creciente crisis humanitaria.

La ofensiva militar contra los escuadrones de cohetes palestinos lanzada por Israel el 27 de diciembre ha dejado unos 600 muertos y 3.000 lesionados en Gaza, dijo Pierre Kraehenbuehl, jefe de operaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja.

“El mensaje principal extraído de Gaza esta mañana es uno de temor y frustración”, dijo Kraehenbuehl a la prensa. “La pasada noche nos fue descrita por teléfono esta mañana como la más terrorífica hasta ahora”.

Ante el creciente número de víctimas civiles y el cercano agotamiento de las reservas de agua potable, Kraehenbuehl dijo que “no tengo la menor duda de que estamos enfrentando una crisis total e importante en términos humanitarios”.

Un vocero de la agencia, Florian Westphal, dijo que una estación de ambulancias de la Creciente Roja en el poblado norteño de Jabaliya fue atacada, dejando un trabajador médico lesionado. Se carece de detalles.

Seis trabajadores médicos palestinos han muerto desde el inicio del conflicto y varios más han resultado heridos, dijo la Organización Mundial de la Salud de las Naciones Unidas.

Una persona murió el lunes y otras dos resultaron lesionadas cuando una bomba de artillería alcanzó una ambulancia en las cercanías de Al-Hawa, dijo el vocero de la OMS, Paul Garwood. Una enfermera recibió graves herida en la cabeza durante otro incidente, en el hospital Al-Awda, dijo.

La agencia trata de asegurarse de que las instalaciones médicas cuenten con combustible para sus generadores eléctricos, de los cuales dependen ahora, indicó.

La Cruz Roja expresó que la escasez de energía, de por sí afectados por un embargo impuesto hace 18 meses sobre el territorio, controlado por el grupo miliciano Hamas, amenaza con dejar a medio millón de personas sin acceso a agua potable y bajo riesgo de enfermedades.

Israel niega que haya una crisis humanitaria en la densamente poblaba franja territorial.

Su gobierno le ha dado permiso a la Cruz Roja de llevar suministros médicos, entre ellos sangre y vacunas, al territorio aislado, y se permitió el lunes que un equipo de cirujanos militares ayuden a los médicos en el tratamiento de los heridos en el principal hospital de Gaza, el Shifa.