Cuando el sol oscurezca: 5 preguntas sobre el eclipse solar

Associated Press / NASA

El lunes 21 de agosto de 2017, un eclipse total del Sol será visible en los Estados Unidos por primera vez en casi 40 años.

Un eclipse total es cuando el Sol está completamente oculto por la Luna, el cielo se vuelve oscuro y la débil atmósfera del Sol (corona) se vuelve visible, pareciendo un hermoso halo. Ningún otro país podrá ver el eclipse total esta vez.

¿Qué es un eclipse parcial?

El eclipse parcial es cuando la Luna cubre sólo una parte del Sol. Un eclipse parcial es interesante, impresionante y memorable.

¿Qué es exactamente un eclipse total del sol?

Un eclipse total del Sol ocurre cuando la Luna se pone entre el Sol y la Tierra y cubre el Sol. Simplemente sucede que la Luna, vista desde la Tierra, y el Sol, visto desde la Tierra, tienen el mismo tamaño en el cielo. Así que si los dos están exactamente alineados, la Luna puede ocultar el Sol de nuestra vista. Esto nos permite ver la corona del Sol. Durante un eclipse total, el Sol está cubierto por la Luna, y la débil luz de su corona se hace visible. El cielo se vuelve tan oscuro que las estrellas se hacen visibles, los pájaros dejan de cantar porque piensan que es hora de descansar, y la gente tiene una extraña sensación de que es noche en medio del día. Muchas personas sienten que este es uno de los eventos naturales más bellos y vale la pena ver al menos una vez en la vida. Necesitará protección para sus ojos antes de poder mirar directamente al Sol.

¿Cómo sabemos cuándo va a suceder un eclipse y dónde será visible?

Sabemos cuándo sucederá porque durante siglos los astrónomos han medido muy precisamente los movimientos de la Tierra, la luna y el sol, incluyendo sus formas orbitales, cómo las órbitas y otros parámetros. Con esos datos sobre la Luna podemos hacer modelos matemáticos de sus movimientos en relación unos con otros. Usando esas ecuaciones, podemos calcular cuándo van a pasar y cuánto tiempo durarán.

¿Con qué frecuencia ocurren los eclipses?

Un eclipse solar ocurre, en promedio, un par de veces al año. La Luna pasa entre la Tierra y el Sol cada 29 días, un tiempo que llamamos la “luna nueva” – cuando la luna no es visible en el cielo nocturno de la Tierra.Los próximos eclipses en EE.UU. serán en 2023 y 2024.

¿Podemos aprender algo de los eventos de eclipse, o son sólo rarezas que suceden en la naturaleza?

Podemos aprender cosas de eclipses. Cuando la luna bloquea el sol, podemos ver la corona, la famosa imagen del halo de luz alrededor del disco oscuro de la luna. Los eclipses dan a los científicos la oportunidad de obtener más datos para estudiar la corona en profundidad. También podemos aprender sobre la propia Tierra. La NASA estudiará los efectos del eclipse en nuestra atmósfera así como lo que ocurre en tierra.

¿Qué tan extraño es que la luna básicamente puede bloquear exactamente el sol?

Es muy inusual que la luna y el sol pasen a estar a las distancias y tamaños correctos y parezcan tener el mismo tamaño en nuestro cielo. Esto permite que la luna bloquee perfectamente el disco del sol, mientras que también nos muestra la corona. Venus y Mercurio, por ejemplo, también pueden pasar frente al sol desde nuestra perspectiva. Sin embargo, aparecen como pequeñas puntitos que se mueven frente al sol.

¿Qué vería yo si estuviera parado en la luna?

Si estuvieras en la luna, serías capaz de ver los efectos del eclipse solar en la Tierra, pero sólo si estuvieras en el lado nocturno de la luna, el lado que mira hacia la Tierra. Verías una sombra redonda proyectada sobre la Tierra. Este eclipse en particular llegará primero al Océano Pacífico, luego se trasladará a Oregón, cruzará los EE. UU. Hasta Carolina del Sur y terminará en el Océano Atlántico. Este camino que toma la sombra se llama el camino de la totalidad.

Un eclipse parcial también es peligroso para la vista

Para mirar un eclipse parcial debe usar algo para proteger sus ojos de los rayos dañinos del Sol.

Lentes gratuitos para ver el eclipse

The Seattle Public Library y Pierce County Librarary, están ofreciendo lentes gratuitos pare ver el eclipse y proteger sus ojos de los rayos de sol dañinos. Bajo ninguna circunstancia mire el eclipse sin los lentes especiales, puede causar daños graves a su visión.