Cuando la verdad no los hará libres

Por Natalie Hanson

Los vendedores ambulantes de desinformación han estado difundiendo mentiras durante décadas, y para la periodista Natalie Hanson, el costo es personal.

Photo Caption:

Manifestantes en una manifestación contra la vacunación promueven mitos ampliamente desmentidos sobre los tratamientos para el covid-19. Vía Wikimedia Commons.

Para aquellos de nosotros que hemos perdido a un padre por enfermedad o teorías de conspiración, el dolor de presenciar una campaña masiva para desacreditar la ciencia médica es profundo.

Cuando COVID-19 golpeó y comenzó a devastar millones de vidas, la desinformación sobre el virus, ya sea para obtener ganancias, politizar o dividir, también golpeó. Me sentí solo, reconociendo signos reveladores del mismo mensaje que destrozó a mi familia.

He aprendido a hablar públicamente de mi madre y de extrañarla. Pero nunca he hablado públicamente de por qué murió mi madre. Murió de cáncer de colon, después de unos cuatro años de sufrimiento. Lo que la mayoría no sabe es que mis padres se negaron a buscar atención médica profesional oa averiguar la causa exacta de su misteriosa enfermedad. Ya habían pasado años inmersos en la teoría de la conspiración y el lado antivacunas de Internet.

Los padres de mi madre murieron de formas agresivas de cáncer con tres años de diferencia, ambos antes de los 60 años. Mi madre hablaba a menudo sobre cuánto los extrañaba, lo que extrañaban al abandonar su vida antes de tiempo y cómo odiaba los hospitales y la quimioterapia. Nos criaron para temer a los médicos, para nunca confiarles nuestras vidas.

Entonces, cuando ella comenzó a sufrir síntomas extraños cuando yo tenía 9 años, mis padres se aventuraron más profundamente en su madriguera de pseudociencia. La voz de Alex Jones resonó por toda la casa. Pidieron extraños artilugios de aceite de serpiente, acumularon una enorme colección de vitaminas y diseñaron un complicado régimen a base de hierbas para mi madre.

Nada de esto incluía una visita a ningún médico, más allá de buscar beneficios por discapacidad. Mis padres no se sometieron a pruebas para investigar su condición, tan convencidos estaban de que tenía una enfermedad misteriosa que los médicos negarían. Se negaron a pronunciar la palabra cáncer, oa considerar que ese era el verdadero enemigo contra el que luchábamos a ciegas.

Murió sin poner un pie en un centro de oncología, sin considerar si la radiación o la medicación alguna vez serían un recurso para sobrevivir. Nunca dijo que deseaba haber visitado a un médico para encontrar otras formas de luchar por la vida, incluso cuando sufrió al final.

Yo tenía 13 años cuando ella murió. Se perdió mi graduación de la escuela secundaria. Extrañaba mis años universitarios y toda la lucha que los acompañó. Extrañaba mi compromiso y matrimonio con mi pareja a largo plazo. Nunca envejeceré con el beneficio de su sabiduría y amor.

Años más tarde, observo cómo los padres y familiares de muchos otros rechazan el tratamiento médico o recurren a fuentes “alternativas” porque sus creencias sobre la medicina o la “libertad” son más fuertes que las voces de los seres queridos que les ruegan que se mantengan saludables. He seguido peleando con mi familia por las máscaras y las pruebas de PCR. Las viejas cicatrices resurgen.

¿De quien es la culpa? En esta pandemia, muchos de los mismos empresarios del aceite de serpiente que se benefician de contaminar las mentes de personas como mis padres han sido habilitados y puestos en plataforma. Aquellos de nosotros que crecimos escuchando que los blogs en línea contenían “verdad”, y aquellos cuyas familias se alejaron de la medicina investigada rigurosamente durante COVID, pueden ser parte de un club al que no queríamos pertenecer.

No puedo imaginar cuántos se han enfrentado a este sentimiento de absoluta impotencia, tratando de convencer a un pariente para que vea a un médico, se haga la prueba y se vacune. ¿Cuántas muertes se podrían haber evitado si nos hubiésemos tomado en serio antes la peligrosa desinformación médica? ¿Cuántas familias han sido destruidas por la campaña para iluminar con gas a millones y desacreditar a nuestros profesionales de la salud, que dedican sus carreras a salvar vidas?

Si hay otros que conocen este dolor indecible, quiero conocerlos. Si puedo hacer algo con mi vida, espero que sea examinar las crisis de la verdad frente a la ficción, o de alguna manera evitar la pérdida de más vidas. Al menos, espero consolar a aquellos que se sienten impotentes para salvar a un ser querido, saber que no están solos.

Esta historia apareció originalmente en Chico Sol, donde Natalie Hanson es una escritora colaboradora que cubre información errónea sobre COVID, entre otros temas.