Cuando nuestros hijos son registrados como mexicanos

Por Gabriel Díaz

Consulado de México en Seattle

Una de las acciones más importantes que debemos de realizar los mexicanos radicados en este país es registrar como mexicanos a nuestros hijos nacidos aquí, para que gocen de su nacionalidad mexicana, sin perder sus derechos como ciudadanos estadounidenses. Este trámite se conoce comúnmente como ‘registro de nacimiento’ y últimamente se ha incrementado considerablemente en nuestro Consulado en Seattle. Por ejemplo, en el 2008 tuvimos 1230 registros de nacimiento, incrementando casi 300% en comparación con el 2007.

Cuando nuestros hijos son registrados como mexicanos, pueden registrarse en escuelas públicas mexicanas, ser elegidos para cargos de elección popular entre otras cosas, entre otros beneficios. Y hablando de doble nacionalidad, para todos aquellos compatriotas que adquirieron la nacionalidad estadounidense antes del 20 de Marzo de 1998, ahora cuentan con la posibilidad de recuperar su nacionalidad mexicana, acudiendo al Consulado para realizar el trámite correspondiente.

Cuando nuestros jóvenes cumplen 18 años de edad, deben inscribirse en el Servicio Militar Nacional, acudiendo a nuestros Consulados a tramitar su Cartilla. Este trámite también registro un aumento del 200%. Es muy importante que nuestros muchachos tengan su Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional, siendo ésta un requisito para poder encontrar empleo en empresas privadas o en el gobierno cuando estén en México.

Para mayor información sobre todos los requisitos para Registro de Nacimiento, Matrimonios, Cartillas de Identidad del Servicio Militar Nacional, entre otras cosas, llámenos al (206) 448-8435 x122 o escríbanos a visas.seattle@sre.gob.mx.