Alejandro Dominguez
La Raza del Noroeste
Con el verano, las ganas de echarse un chapuzón en un rió, lago o alberca pública aumentan. Desafortunadamente, ríos y lagos pueden ser traicioneros y se deben seguir ciertas reglas para garantizar la seguridad de todos y evitar la tragedia de que alguien se ahogue.
En las últimas semanas ha habido varios casos de personas que se han ahogado en diferentes partes del Puget Sound. El viernes 16 de julio, un joven de Everett perdió la vida en el río Skykomish. El lunes 19 de julio se recuperó el cuerpo de un hombre en el río Snohomish en lo que se cree fue un suicidio. Al sur, en el río Puyallup una mujer de 33 años perdió la vida el sábado 17 mientras el 10 de julio, un hombre de Tennessee perdió la vida en el Lago Tapps de acuerdo a un reporte de KOMO News.
Las edades y razones por la que estaban en el río o lago eran diferentes. Una semejanza fue que ninguno estaba usando chaleco salvavidas.
En el caso de Sultan, el joven de 17 años, Ruselle Jap, y sus amigos no tenían chalecos salvavidas ni silbatos para cada uno de ellos, de acuerdo al Herald de Everett, algo que se debe de usar de acuerdo a la ley estatal.
Autoridades dicen que se debe de usar chaleco salvavidas en todo momento. En especial, niños deben de tener uno que les quede adecuadamente sin importar sus habilidades como nadador.
“La ley de Washington dice que niños menores de 12 años siempre deben usar un chaleco salvavidas en botes menores de 19 pies de largo,“ dijo Matías Valenzuela, portavoz del Departamento de Salud del Condado King.
Valenzuela dijo que el 90 por ciento de personas que han muerto al caer de un bote no tenían chaleco salvavidas.
De acuerdo al Departamento de Salud del estado de Washington, los ríos de Washington pueden ser peligrosos durante todo el año. En verano, el agua puede parecer calmada y estar tibia en la superficie pero puede tener fuertes corrientes. También hay
Cont. Pág.3
escombros como troncos que pueden atrapar a nadadores como le sucedió a Jap.
Nadar en agua abierta es más difícil que una alberca porque uno se cansa más rápido, las corrientes son más fuertes y el nivel de agua cambia repentinamente.
“Hay que conocer los límites porque la gente se cansa y se hunde,” dijo Valenzuela.
Otro peligro es que nadadores pueden sufrir de hipotermia, el descenso peligroso de la temperatura del cuerpo.
“El agua de los ríos viene muy helada porque viene de hielo derretido. Esto es un factor de todo el año,” dijo Valenzuela.
Valenzuela dijo que se recomienda que se nade en lugares supervisados, con salvavidas presentes y solamente nadar donde se puede tocar fondo.
“Mucha gente que se ha ahogado pasó en sitios donde no había supervisión,” dijo Valenzuela.
Adultos están en mayor riesgo de ahogarse en agua abierta. De acuerdo a Valenzuela. De los 16 adultos que murieron el año pasado en el condado de King, 10 de ellos perecieron en agua abierta. En el 2008, 100 personas murieron ahogadas en todo Washington.
Los niños siempre deben de estar supervisados por un adulto cuando estén jugando en el agua, ya sea en una alberca o en un lago.
El consumo de alcohol y de las drogas también contribuye a las muertes. De acuerdo a Valenzuela, del 25 al 50 por ciento de las muertes que ocurrieron en el agua se pueden vincular con el alcohol.
Prevención:
De acuerdo a Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), hay varias maneras de prevenir una muerte en lo ríos ya sea si es adulto o menor.
Si se está con niños pequeños, debe de haber un adulto supervisándolos en todo momento y estar a distancia de poder tocarlos en cualquier momento. También se debe de tener a un compañero para nadar en todo momento, tomar clases de natación y resucitación cardio pulmonar.
Aparte de evitar el alcohol, CDC recomienda no usar juguetes de espuma o que requieren de aire en lugar de salvavidas ya que no están diseñados para mantener a los menores seguros.
Préstamos de Chalecos Salvavidas
La organización nacional Safe Kids tiene un programa en todo el estado donde prestan salvavidas para niños en diferentes parques. Estos salvavidas son inspeccionados y deben de ser regresados el mismo día. El programa es gratuito y da instrucciones de como se debe de usar los salvavidas.
Esta es una lista de ejemplos de parques con este programa:
En Snohomish
Bomberos de Monroe 163 Village Ct, Monroe
Kayak Point 15610 Marine Drive Stanwood
Twin Lakes 16324 Twin Lakes, Arlington
Martha Lake 16300 E Shore Drive, Lynnwood
Silverlake 11405 Silver Lake Rd, Everett
Wyatt Park 10508 Chapel Hill Rd, Lake Stevens
Bomberos de Marysville 1635 Grove Marysville
En Pierce
Allan Yorke Park (kiosco de auto servicio) 7203 W Tapps Hwy, Bonney Lake
Departamento de Bomberos de East Pierce 18421 Old Buckley Hwy, Bonney Lake
Foss Waterway Marina 821 Dock Street, Tacoma
Jerisich Dock 3211 Harbor View Drive, Gig Harbor,
Spanaway Lake Swim 14905 Gus G. Bresemann,(Military y 152nd), Spanaway,
Lake Tapps North Park (puesto de comida) 2022 198th Ave E, Sumner
En King
Bell Harbor Marina 2203 Alaskan Way, Seattle,
East Green Lake Beach 7201 East Green Lake Drive, Seattle,
Elliott Bay Marina 2601 W Marina PL, Seattle
Madison Beach 1900 43rd Avenue East, Seattle
Madrona Beach 800 Lakeside Avenue South, Seattle
Magnuson Park Beach NE 65th St & Sand Point Way NE, Seattle
Matthews Beach 9300 51st Ave NE, Seattle, WA 98115
Pine Lake Park (área para nadar) 2615 228th Ave SE entre SE 24th Sammamish
Pritchard Island Beach 8400 55th Avenue South, Seattle
Seward Park Beach 5900 Lake Washington Blvd. Sur de Seattle
