Dan contrato de nueva matrícula consular

Víctor Fuentes

Agencia Reforma

Un consorcio de tres empresas ganó el viernes pasado el contrato para la impresión de más de 1.3 millones de tarjetas para las nuevas matrículas consulares, así como el servicio de personalización de dichas tarjetas hasta el 31 de diciembre de 2017.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público adjudicó el viernes pasado el contrato al grupo integrado por Thomas Greg and Sons de Perú, una multinacional de origen inglés, por su socia mexicana Litho Formas, y por TGS Card Solutions, otra firma nacional con sede en Tlalnepantla.

Las empresas cotizaron 78.8 millones de pesos con IVA por el servicio, que incluye la producción y entrega en los próximos seis meses de un millón 350 mil tarjetas preimpresas, así como la proveeduría de los equipos y consumibles para personalizar las matrículas los consulados mexicanos en Estados Unidos y Canadá durante 40 meses.

El consorcio ganador fue ampliamente superior en la evaluación técnica y económica frente a las otras dos competidoras, que incluían a las firmas Oberthur de Francia, Latin ID de México y G&D de Alemania.

Las tarjetas contarán con elementos de seguridad, foto del titular, folio de ocho dígitos grabado con láser y datos biométricos, similares a los contenidos en las credenciales para votar del INE.

Además tendrán un chip inteligente con un certificado digital expedido por la propia SHCP, en el que se grabarán datos adicionales durante el enrolamiento en cada consulado.

La SHCP aclaró a las empresas concursantes que no les corresponde aportar equipos para el enrolamiento y captura de datos de las personas que soliciten la matrícula, sino únicamente las tarjetas, equipos de impresión y consumibles.

También detalló que los datos biográficos y biométricos de los solicitantes no serán enviados a dependencias de seguridad nacional, ni a alguna base de datos centralizada, sino que solo serán “leídos, capturados, escritos y utilizados” por el personal del consulado respectivo.

Si bien algunas empresas sugirieron reducir costos mediante la impresión de tarjetas a color solo en el frente, y negro en el reverso, la dependencia insistió en que deben ser en color por ambas caras.

También fueron rechazadas peticiones para ampliar el plazo de entrega de las primeras 400 mil tarjetas, que es de solo ocho semanas después de la firma del contrato, así como de permitir que el personal de soporte técnico en Estados Unidos sea angloparlante.

La matrícula consular, que cuesta 27 dólares, identifica a los mexicanos residentes en el exterior y es aceptada por gobiernos estatales y municipales y por empresas en Estados Unidos y Canadá, aunque no otorga estatus migratorio alguno en dichos países.

Aunque se trata de un servicio a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el procedimiento de contratación fue realizado por la Dirección General de Talleres de Impresión de Estampillas y Valores de la SHCP.