ALEJANDRO DOMÍNGUEZ
La Raza del Noroeste
Es un tema que causa controversia y hasta el Presidente Obama está envuelto: ¿se deben de dar ciudadanía a los hijos de padres indocumentados nacidos en los Estados Unidos? ¿Se deben de dar derechos americanos al nacer?
El tema de inmigración sigue causando divisiones y otro ángulo más de este tema es, si se le debe de dar a hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en el país los mismos derechos de un ciudadano americano.
Hace un par de años, el Partido Republicano del estado de Washington lanzó su plataforma política que incluía crear propuestas de ley que les quitaría derechos de ciudadanía a hijos de indocumentados.
Primero para que esto suceda se tiene que cambiar la enmienda 14 de la Constitución que dice que todas las personas nacidas o hijos de ciudadanos y sujetas a la jurisdicción de ésta, tendrán la ciudadanía del país.
El debate empezó con la duda creada por opositores del ahora Presidente Barack Obama diciendo que no era elegible para la Presidencia debido a que era hijo de inmigrante africano y nacido fuera del territorio de Estados Unidos.Obama nació en Hawai.
Para contrarrestar esto, el Centro de Política de Inmigración (IPC por sus siglas en inglés) presentó pláticas y documentos llamados “Hecho en América: Hechos y Mitos de Ciudadanía por Nacimiento”. IPC organizó una conferencia con tres de los escritores de los ensayos de “Hecho en América”. Elizabeth Wydra, Consejera del Centro de Responsabilidad Constitucional, dijo que no dar ciudadanía a personas nacidas en Estados Unidos está en contra de la 14ava. enmienda de la Constitución que daba igualdad de derechos después de la Guerra Civil, sin importar sus ancestros u orígenes.
“En esos tiempo no se debatía si se daba derechos a (hijos de extranjeros). Se debatía si era algo inteligente,” dijo Wydra en una conferencia por teléfono con los medios.
Wydra agregó que esto no disminuiría la inmigración ilegal porque los inmigrantes que tienen hijos, generalmente, vienen al país legalmente.
Margaret Stock, abogada y miembro del ejército, dice que no dar derechos de ciudadanía al nacer perjudicará a todos, ya que puede haber casos que personas no puedan dar evidencia de que nacieron en el país a pesar de ser americanos.
“Oponentes nunca discuten la manera práctica de manejar esto,” dijo Stock. “No se hacen ningún argumento de como afectará a todos”.
Ella dice que la propuesta de tener un registro de nacimientos multiplicaría los problemas entre dos departamentos legales pueden tener evidencia diferente si una persona es ciudadana o no. Ella ve esto casi a diario.
“Si se quiere cambiar esto, se necesita ver el costo. Yo no creo que valga la pena,” dijo Stock.
Actualmente hay una propuesta del Congreso que quiere hacer más difícil obtener la ciudadanía a hijos de inmigrantes en el acta llamada Derecho de Ciudadanía al Nacimiento. Actualmente, la propuesta tiene a 85 legisladores de 32 estados diferentes. No hay ningún representante del estado de Washington que expresa a favor de esta Acta de acuerdo a la organización NumbersUSA, organización que busca reducir cifras de inmigración en el país.
Para Eric Ward, Director de Campo para el Centro de la Nueva Comunidad, quitar la ciudadanía a hijos de inmigrantes indocumentados no solucionaría nada, debido a que el sistema migratorio “está roto”.
“Hay poca evidencia que la razón principal para migrar a los Estados Unidos es para obtener la ciudadanía,” dijo.
Para Ward cambiar la 14ava enmienda o alterarla afectaría más que solo quitar derechos de ciudadanía.
“Redefiniría lo que significaría ser americano,” dijo Ward.
