Demandan audiencias de fianza y protecciones legales para los solicitantes de asilo

SEATTLE, WA – Demandantes en una demanda en curso desafiando los esfuerzos selectivos del gobierno federal para disuadir y obstruir a los solicitantes de asilo que buscan protección en los Estados Unidos presentaron una moción de medida cautelar exigiendo audiencias de fianzas que concuerden con el debido proceso.

La moción fue presentada en Padilla v. ICE en la corte del distrito federal en Seattle, Washington por los demandantes en nombre de una demanda colectiva a nivel nacional de solicitantes de asilo que están detenidos después de entrar a los Estados Unidos. Northwest Immigrant Rights Project y American Immigration Council representan a los demandantes y a los miembros propuestos de la demanda colectiva.

Los demandantes piden a la corte que ordene al gobierno que proporcione a las personas calificadas con solicitudes de asilo bona fide una audiencia de fianza ante un juez de inmigración dentro de los siete días de su solicitud. Actualmente, no hay una línea de tiempo específica y algunos solicitantes de asilo languidecen durante semanas o meses antes de comparecer frente a un juez de inmigración.

Además, los demandantes solicitan una orden que exija protecciones básicas del debido proceso en la audiencia de fianza, que incluye que los jueces de inmigración registren las audiencias y hagan hallazgos individualizados si niegan la liberación. A pesar del hecho de que los tribunales de inmigración registran todos los demás tipos de audiencias de inmigración, no registran las audiencias de fianza. Además, cuando un juez de inmigración niega la liberación, él o ella simplemente marca una “X” en un formulario y no establece la base de la decisión, lo que deja a los solicitantes de asilo sin forma de evaluar la base de la apelación. Y, a diferencia de otras audiencias de custodia que involucran detención civil, el tribunal de inmigración no requiere que el gobierno justifique la continuación de la detención, sino que le impone la carga al solicitante de asilo detenido para demostrar que debe ser liberado.

“La Corte Suprema ha dejado en claro que la detención civil no puede utilizarse como una medida punitiva”, dijo Matt Adams, director legal del Proyecto de Derechos de Inmigrantes del Noroeste. “Sin embargo, la forma en que el gobierno federal lleva a cabo estas audiencias de fianzas demuestra que están imponiendo detención prolongada y sufrimiento a los solicitantes de asilo en un esfuerzo concertado para bloquear sus solicitudes de asilo”.

“Encerrar a la gente durante semanas o meses después de que hayan demostrado que tienen una solicitud de asilo de buena fe y luego negarles un proceso de liberación justo y transparente es contrario a los pilares fundamentales del sistema judicial estadounidense”, dijo Trina Realmuto, abogada de The American Immigration Council. “Pedimos a la corte que ponga fin a estas injusticias y garantice un proceso justo”.