Descargará EU aguas residuales en México

Aline Corpus Agencia Reforma

Mexicali, México – La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) en México anunció que un dren de Estados Unidos descargará residuos de aguas agrícolas durante 120 días a partir del jueves en el Río Colorado, el principal afluente para las ciudades de Baja California y el noroeste de Sonora.

En un comunicado, la CILA explicó que el dren de desvío Wellton Mohawk es un canal revestido de concreto que transporta agua de drenaje agrícola de los valles Wellton y South Gila, ubicados en territorio estadounidense. “Este dren fue construido como parte de los acuerdos del Acta 242, a fin de que las aguas de drenaje agrícola que conduce no contaminaran aquellas que se entregaran a México por el Río Colorado y (que no) se afectara a los productores mexicanos”, indica la información. Dicho dren inicia en Estados Unidos y se extiende a territorio mexicano desembocando en la Ciénega de Santa Clara, en Sonora, México. “El Buró de Reclamación de los Estados Unidos anunció que realizará trabajos de mantenimiento al dren de desvío del Wellton Mohawk en su territorio, a partir del 5 de septiembre y por un periodo de aproximadamente 120 días”, apuntó la CILA. “Con motivo de estos trabajos de mantenimiento, durante el lapso que perduren los trabajos de construcción, se descargaró temporalmente al Río Colorado aguas abajo de la Presa Morelos, por lo que podrán observarse escurrimientos en el tramo internacional del Río Colorado”, añadió. Debido a que esta agua es producto de drenaje agrícola, deberá evitarse su consumo, asÌ como nadar en ella. “Se colocarán señalamientos de alerta al público a lo largo del río a fin de evitar el contacto con estos flujos”, ofreció la CILA. Los trabajos consistirán en deshierbe, desazolve y remplazo de losas dañadas, los cuales garantizarán que el dren Wellton Mohawk continúe funcionando de manera óptima, evitando que las aguas salinas que conduce se mezclen con las aguas que llegan a México del Río Colorado. La sección mexicana de la CILA aseguró que realizará la coordinación necesaria con su contraparte estadounidense para dar seguimiento a este tema y a las acciones de monitoreo de estos flujos. Urgen a minimizar impactos El investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef) y experto en el tema Alfonso Cortés Lara lamentó que el Gobierno de Estados Unidos no haya decidido enviar agua limpia junto con el agua residual para minimizar los impactos de contaminación en México. “Como esto es necesario, no hay otra forma de hacerlo, es un cauce na- tural, lo que se podría haber hecho es,si sabían que iban a descargar, ó por qué no descargar más agua del Río Colorado limpia para tratar de diluir y barrer todos esos contaminantes de una manera más rápida hacia la zona del Delta?”, cuestionó.

“Es decir, se debiá haber considerado un volumen adicional por la Presa Morelos para empujar esa agua (de drenaje) con agua limpia, pudiera ser una alternativa operativa técnicamente factible, (la descarga es un tema del que) se ha hablado desde el año pasado”, añadió. En entrevista, el especialista destacó que este drenaje agrícola contiene pesticidas, agroquímicos, fungicidas, así como agua salina. “A nadie nos agrada, es un riesgo necesario porque es un canal que necesita mantenimiento, en este caso correctivo, porque si no se hace hay un riesgo mayor de derrames en la porción mexicana”, apuntó. “Por la extensión del canal se va a llevar todo ese tiempo, es agua contaminada”, advirtió, “habrá una infiltración al manto freático somero, un acuífero no muy profundo”. También se debe monitorear con exactitud los daños medioambientales, subrayó.