Desempleo afecta mas a minorias

AP

Sin previo aviso, un día Tatiana Gallego fue llamada a la oficina de recursos humanos de su trabajo con el fin de informarle sobre su despido como asesora de alumnos de nuevo ingreso en una escuela para modistos.

“La forma en que trataron de explicármelo es que fui la última en ser contratada, así que era la primera en ser despedida”, dijo la joven de 25 años, quien trabajó ahí durante 17 meses.

“La última contratación, el primer despido”, se ha convertido en una amarga realidad para millones de hispanos y afroamericanos que están perdiendo su empleo en mayores tasas que el resto de los habitantes durante esta grave recesión.

Gran parte de esta disparidad se debe al gran número de latinos y afroamericanos en los sectores de la construcción, obrero y de servicios, fuertemente afectados por la crisis económica.

Desde que la recesión comenzó en diciembre del 2007, el desempleo entre los latinos ha aumentado 4,7%, para ubicarse en un 10,9%, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales. La desocupación entre los negros ha aumentado 4,5 puntos, para ubicarse en 13,4%. La de los blancos, en contraste, ha subido apenas 2,9 puntos, quedando en 7,3%.

William Darity, profesor de economía y estudios afroamericanos en la Universidad de Duke, dijo que “los negros y los latinos son hasta cierto punto recién llegados al mundo profesional…, así que necesariamente son más vulnerables”.

“Muchas veces negros y latinos son los últimos en ser contratados, por lo que naturalmente son los primeros en ser despedidos”, dijo Jerry Medley, quien se ha dedicado al negocio de colocación de ejecutivos durante 30 años.

“No estoy diciendo que sea racismo, pero si un gerente o ejecutivo de alto nivel tiene a un grupo de individuos y debe despedir a uno, es posible que él o ella no elegirá a la persona con la que pasa mucho tiempo en el club campestre o lugares como esos”, indicó.

Y mientras menos dinero se tiene, peores son las consecuencias del desempleo. Darity citó informaciones del 2002 que indican que las familias afroamericanas tienen fondos netos promedio de 6.000 dólares, las latinas 8.000 y las blancas de 90.000.