Difunde nombres de indocumentdos

SALT LAKE CITY (AP) — Agencias estatales están investigando si alguno de sus empleados filtró la información personal y los números de seguro social de 1.300 personas que se encuentran en una lista que circula en Utah y la cual un grupo anónimo dice que identifica a inmigrantes indocumentados.

El grupo anónimo envió la lista a varios medios de comunicación y agencias de orden público, intimidando así a la comunidad hispana de Utah. Una carta que acompaña la lista pide que quienes se encuentren listados sean deportados inmediatamente.

La lista contiene información personal como números de seguro social, fechas de nacimiento, lugares de trabajo, direcciones y números telefónicos. También incluye nombres de infantes y las fechas de dar a luz de mujeres embarazadas.

El gobernador republicano Gary Herbert escribió en Twitter el martes que ha pedido a agencias estatales investigar el origen de la lista.

“Tenemos a miembros de nuestro departamento de tecnología investigando el asunto”, dijo Dave Lewis vocero de la oficina de asuntos laborales del estado. “Queremos saber qué y cómo pasó”.

Lewis dijo que su departamento es uno de varios con acceso a la información que se encuentra en la lista. También agregó que su agencia no recibió copia de la lista de la oficina del gobernador hasta el martes por la tarde.

La mayoría de los nombres en la lista son de origen hispano.

“Mi teléfono no ha parado de timbrar desde esta mañana con llamadas de personas que se han enterado que están en la lista”, dijo Tony Yapias, ex director de la oficina de asunto Hispanos de Utah. “Muchos se sienten aterrorizados y tiene mucho miedo”.

La carta dice que algunos de los nombres en la lista fueron enviados en abril a la oficina en Salt Lake City de la Agencia federal de Inmigración y Aduana. La nueva lista también incluye nombres nuevos sumando un total de más de 1.300 personas.

Adjunta a la nueva carta esta otra con fecha del 4 de abril dirigida a la Agencia de Inmigración y Aduana procedente de un grupo identificado como “los ciudadanos preocupados de los Estados Unidos”.

La carta dice que el grupo “observa a estos individuos en nuestros barrios, manejando en nuestra calles, trabajando en nuestras tiendas, asistiendo a nuestras escuelas y entrando a nuestros edificios de bienestar público”.

“Luego, junto con inmigrantes legales mexicanos o nacionales, nos tomamos el tiempo necesario para recopilar la información”, dice la carta.