vaccination photo

Duplique la protección de su salud

Duplique la protección de su salud

Por qué debe vacunarse contra la gripe y el COVID-19 esta temporada

Mientras damos la bienvenida a la temporada de fiestas, también debemos prepararnos para el regreso de un visitante no deseado: La temporada de gripe ya está aquí. Aunque los virus de la influenza (gripe) pueden propagarse durante todo el año, su periodo de actividad generalmente alcanza su punto máximo entre los meses de diciembre y febrero.

Los casos de gripe fueron inusualmente bajos el año pasado, especialmente aquí en Washington. Los hospitales atendieron menos visitas por sospecha de gripe, y se reportaron pocos casos positivos. Eso se debe en parte a que muchas personas recibieron sus vacunas contra la gripe. Pero también fue porque estábamos bajo estrictas precauciones de seguridad contra el COVID-19, y las personas tenían menos contacto entre sí.

Desde entonces, se han relajado algunas restricciones contra el COVID-19, por lo que se espera que esto traiga un aumento en los casos de gripe (más parecido a una temporada de gripe tradicional).

Con el COVID-19 todavía aquí, y la gripe empezando, ¿cómo podemos prepararnos para enfrentar dos virus a la vez? Siga leyendo para conocer nuestros consejos para duplicar la protección de su salud esta temporada.

¿Cómo puedo saber si es gripe o COVID-19?

La única forma de saber si es COVID-19 o gripe es haciéndose la prueba . Las pruebas son especialmente importantes porque los planes de tratamiento y recuperación pueden variar entre los dos virus. No se puede saber qué virus tiene solo por los síntomas. Las pruebas del COVID-19 están disponibles en clínicas y farmacias; incluso hay pruebas disponibles en este momento que se pueden hacer en el hogar. Las pruebas de la gripe, por otro lado, solo se realizan en hospitales y clínicas una vez que ya está enfermo. Si se siente enfermo y su prueba de COVID-19 resulta negativa, hable con su proveedor de salud sobre cómo hacerse la prueba de la gripe.

Tanto el COVID-19 como la gripe pueden tener diversos niveles de señas y síntomas, que van desde ningún síntoma (asintomático) hasta síntomas graves. Algunos síntomas pueden ser más comunes con una enfermedad; por ejemplo, perder el sentido del olfato / gusto puede ocurrir con COVID-19, pero es más raro que suceda con la gripe. Pero para la mayoría de las personas, hay muchos síntomas iguales: la tos, la fiebre y los dolores en el cuerpo son signos comunes para ambas enfermedades.

Aquí puede leer más sobre las distinciones entre los dos virus.

¿Puedo infectarme con los dos virus al mismo tiempo?

Es posible tener gripe y COVID-19 al mismo tiempo . Los expertos en salud todavía están estudiando qué tan común puede ser esto. Incluso es posible volver a infectarse en el mismo año por los dos virus.

La buena noticia es que ahora tenemos vacunas disponibles para protegernos contra los dos virus. Entonces, si está completamente vacunado con la vacuna contra el COVID-19 y la vacuna contra la gripe, las probabilidades de tener las dos enfermedades al mismo tiempo (¡o en absoluto!) son muy menores.

¿Puedo tomar las mismas precauciones contra los dos virus?

La mejor manera de protegerse contra ambos virus es vacunándose contra cada uno de ellos. Son dos vacunas distintas, destinadas a proteger contra dos enfermedades distintas. La vacuna contra el COVID-19 solo lo protegerá contra el COVID-19, y la vacuna contra la gripe solo lo protegerá contra la gripe.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan la vacuna contra la gripe para todas las personas de seis meses de edad o más, incluidas las personas embarazadas y en período de lactancia. La vacuna se actualiza cada año para proteger contra las variedades de gripe que se espera que sean más comunes. Es por eso que es importante recibir una nueva vacuna contra la influenza cada año.

Mientras tanto, la vacuna contra el COVID-19 se recomienda para todas las personas mayores de 5 años de edad.

  • Cualquier persona mayor de 5 años de edad debe recibir la vacuna contra el COVID-19 y contra la gripe.

  • Los niños de seis meses de edad o más deben recibir una nueva vacuna contra la influenza cada año.

  • Los bebés menores de seis meses no pueden vacunarse contra la gripe y los niños menores de 5 años de edad no pueden recibir la vacuna contra el COVID-19. Por lo tanto, todas las personas que cuidan a los niños y bebés no vacunados deben recibir las vacunas contra la gripe y el COVID-19 para ayudar a mantenerlos protegidos.

Usted puede ayudar a reducir la propagación de los dos virus quedándose en casa cuando está enfermo, limitando las reuniones, lavándose las manos y usando mascarillas, especialmente alrededor de los miembros de la familia de mayor riesgo, y los niños y bebés demasiado pequeños para vacunarse contra cualquiera de las enfermedades.

¿Es demasiado tarde para vacunarme contra la gripe?

¡No, en absoluto! Pero no lo retrase. La vacuna tarda hasta dos semanas para comenzar a funcionar en su cuerpo, por lo que es buena idea vacunarse antes reunirse para las fiestas de temporada.

El próximo año, haga planes para vacunarse contra la gripe en el mes de octubre para obtener la mayor protección durante toda la temporada de gripe.

¿Puedo vacunarme contra la influenza al mismo tiempo que mi vacuna o dosis de refuerzo contra el COVID-19?

¡Por supuesto que puede! Los CDC y otros expertos médicos dicen que puede vacunarse contra la gripe y el COVID-19 de manera segura (solo en inglés) en la misma cita o en el mismo período de tiempo (como unos días de diferencia). Eso corresponde si está recibiendo su primera dosis de una vacuna COVID-19, su segunda dosis o una vacuna de refuerzo.

Según los CDC, “ los posibles efectos secundarios son generalmente similares ya sea si las vacunas se administren solas o con otras vacunas”. Si está nervioso por faltar al trabajo u otras responsabilidades, puede ser una buena idea recibir las dos vacunas al mismo tiempo.

Hable con su proveedor acerca de programar una cita para administrarse las dos vacunas a la vez y cualquier pregunta o inquietud que pueda tener.

Para obtener más información sobre las vacunas y dónde obtenerlas, lea nuestro blog reciente sobre la vacuna contra la influenza , visite CovidVaccineWA.org , o hable con su proveedor de atención médica.

Mas Información

Este blog es preciso a partir de la fecha de publicación. La información de este blog cambia rápidamente, así que consulte el sitio web COVID-19 del estado para obtener la información más actualizada en coronavirus.wa.gov . También, puede registrarse (solo en inglés) para que se le notifique cada vez que publiquemos nuevos artículos.

La vacuna para el COVID-19 ya está disponible para todas las personas de 5 años en adelante. Para obtener más información sobre la vacuna, visite VacunaDeCovidWA.org y utilice el localizador de vacunas para encontrar una cita. La vacuna para el COVID-19 se le proporciona sin costo alguno .

Notifica WA, una aplicación para su teléfono, puede alertarle si ha estado cerca de otro usuario que dio positivo a la prueba de COVID-19. Agregue Notifica WA a su teléfono hoy: WANotify.org

Las respuestas a sus preguntas o inquietudes sobre el COVID-19 en el estado de Washington se pueden encontrar en nuestro sitio web . También puede comunicarse con el centro de llamadas del Departamento de Salud al 1–800–525–0127 y presionar 7 de 6:00 a.m. a 10:00 p.m. los lunes, y de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. de martes a domingo y días festivos estatales. Se ofrece asistencia en español y en otros idiomas.

BienestarWA

Una comunicación del Departamento del Salud del estado de Washington