EEUU: Piden que se ignore demanda contra alivio migratorio

Por CLAUDIA TORRENS,

Associated Press

NUEVA YORK (AP) — Activistas que defienden los derechos de los inmigrantes pidieron a los hispanos que ignoren una demanda de 26 estados en contra del alivio migratorio anunciado por el presidente Barack Obama y calificaron el litigio de juego político.

A pesar del anuncio el lunes de que los estados de Tennessee y Nevada se han unido a la demanda multiestatal, los activistas dijeron que la batalla legal probablemente no afectará el funcionamiento de los programas de alivio migratorio, que se calcula podrían beneficiar a entre cuatro y cinco millones de inmigrantes.

“Está claro que la estrategia del partido republicano es meter miedo a la comunidad inmigrante para que la gente no aplique”, dijo Lorella Praelli, una joven inmigrante del grupo United We Dream. “Sin embargo, la mejor manera de proteger nuestra victoria es asegurarnos de que la comunidad se prepare y aplique cuando la solicitud esté lista. Es mucho más difícil que una corte, o que un partido republicano, que un político, te quite tu victoria cuando la tienes concretamente en tu mano y cuando la sientes”.

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, anunció el lunes que Tennessee y Nevada se han unido a la demanda que se debate ahora en la corte federal de Brownsville, en Texas, y en la que los estados alegan que Obama violó sus obligaciones constitucionales cuando anunció las medidas migratorias y que éstas perjudicarán a las economías estatales.

Las medidas anunciadas por el mandatario el 20 de noviembre ofrecen protección temporal ante la deportación y la obtención de permisos de trabajo a inmigrantes sin autorización que cumplen con ciertos requisitos.