El año de la gripe

Alejandro Dominguez

La Raza del Noroeste con servicios de AP

El 2009 está por terminar. Año que se puede resumir en noticias sobre economía y salud.

Por ejemplo la epidemia de la gripe porcina.

Denominamos al virus de la Influenza A, gripe H1N1 o gripe porcina como el “personaje del año” debido a la atención que ocasionó al principio y todavía se sigue hablando, aunque en menor intensidad.

Esta enfermedad inició en Texas pero tuvo su mayor auge en México a finales de abril y para mayo se había extendido a todo el mundo incluyendo Seattle, Everett y Spokane. Ahora Washington muestra contagio a nivel local, siendo de menor intensidad que estados como Oregon y California.

El Centro de Control de Enfermedades estima que alrededor de 7,070 a 13,930 personas murieron relacionados con el virus entre abril y noviembre en Estados Unidos.

Después del pánico, se empezó con la campaña de prevención tratando de crear una vacuna. Cuando se logró, se dijo que no habría suficientes para todos y se crearon grupos de prioridad a infantes y ancianos. La campaña de vacunación aún continúa.

El año inició con gran optimismo. Ya se estaba sufriendo de la recesión económica, desempleo y falta de unidad en el país, pero la inauguración de Barack Obama como Presidente de Estados Unidos dio una sensación de que las cosas mejorarían. Rápidamente, Obama se vio envuelto en conflictos políticos tanto con sus rivales del partido republicano como los de su propio partido, los demócratas. ¿Los principales temas de discusión? Reforma de salud y la economía.

La economía siguió su paso de picada pero tuvo instantes de recuperación. Actualmente se dice que la recesión ha terminado pero el desempleo no ha mejorado. Cont.pág. 3

Se dio un paquete económico de $787 mil millones para ayudar a la economía, la tasa de desempleo subió al 10% – número similar en Washington -, el déficit federal se triplicó a un histórico $1.4 mil billones y el mercado de valores cayó a niveles no vistos desde el año1997 antes de recuperar terreno. Sin embargo no todos sufrieron porque bancos de inversiones obtuvieron ganancias provocando enojo público y que Washington tratara de castigar bonos de Wall Street.

Mientras, el debate por cambiar el sistema de salud parece haber terminado en esta semana con la votación del Senado. Este camino fue largo con discusiones acaloradas en todos los niveles de gobierno, Los Republicanos mostraron una oposición absoluta alargando el debate. Mientras millones de americanos se quedaron sin cuidado médico en parte porque perdieron sus trabajos. Las minorías fueron de las más afectadas de acuerdo a un estudio que salió publicado en este año.

Incluso los inmigrantes indocumentados fueron envueltos en esta discusión debido a que grupos no quieren que estén cubiertos en el nuevo programa. La discusión llegó tan intensa que cuando el Presidente Obama dijo que los indocumentados no estarán cubiertos ante el Congreso, el Rep. de Carolina del Sur Joe Wilson gritó “¡Mientes!” en vivo y todo color.

Esta frase se volvió de las más populares y recordadas en este año.

En cuestión de inmigración, el 2009 fue otro año que se prometió pero no se llegó a nada. Actualmente se está promoviendo un nuevo plan para una reforma migratoria por lo que es posible que en el 2010, este plan tenga más atención.

En Bellingham ocurrió una redada por ICE donde arrestó a 28 inmigrantes indocumentados de la planta Yamato en febrero. Esto ocasionó una revisión por la Secretaría de Seguridad Nacional. El caso terminó en tiempo de cárcel para los dueños del negocio pero al final, los inmigrantes fueron deportados cuando el juicio terminó.

La guerra en Irak ocupó un segundo plazo, pero el centro de atención volvió a Afganistán cuando el conflicto aumentó de intensidad. Este país tuvo elecciones este año con la victoria del Presidente Hamid Karzai aunque fue acusado de fraude. El Presidente Obama decidió mandar más soldados a Afganistán. Algo irónico porque unas semanas después recibiría el Premio Nóbel de la Paz.

Los hispanos se volvieron oficialmente en la minoría más grande y Sonia Sotomayor fue confirmada como jueza de la Suprema Corte de Justicia.

La nación se entristeció y se puso de luto en varias ocasiones con el fallecimiento del Senador Edward Kennedy y del cantante Michael Jackson, pero la más impactante para el país fue la masacre en el centro militar de Fort Hood donde murieron 13 personas.

Lakewood sufrió la muerte de cuatro policías en noviembre.

La industria automotriz sufrió. General Motors fue presionado para despedir a su presidente, Chrysler y GM cayeron en bancarrota. En parte a todo esto, se cerraron varias sucursales en todo el país.

Una de las notas más relevantes del año – y la más optimista – de acuerdo a la votación de la AP fue el “milagro en el Hudson”, donde el piloto Chesley Sullenberger se convirtió en héroe cuando aterrizó un avión de pasajeros de US Airways en el río Hudson en Nueva York después de que los motores fallaron poco después de despegar. Todos los pasajeros y miembros de la tripulación sobrevivieron.

Localmente, Boeing finalmente vio despegar su primer 787 después de constantes retrasos. Su segundo vuelo tuvo problemas en su nariz. En otras noticias, la compañía anunció que abriría una segunda línea de producción en Carolina del Sur en lugar de la que está en Everett.

El gobierno del condado de King se hizo más abierto a los inmigrantes al pasar una resolución que no se preguntarán por el estado migratorio cuando inmigrantes entren en contacto con la policía o servicios médicos.

El 2009 terminó y nos queda espera que el próximo año sea mejor.

¿Que tan mal puede ser un año con el número 10?