tsr

El apoyo de la tecnología ante la pandemia: Cómo la secuenciación del genoma ayuda a salvar vidas

Los casos de COVID-19 han alcanzado altos índices de contagio y las variantes del virus, como el delta, son incluso más contagiosas que la cepa original. Entonces, ¿exactamente cómo estamos enfrentando y rastreando este problema?

Durante muchos años el estado de Washington ha utilizado una tecnología llamada secuenciación del genoma. La secuenciación del genoma es básicamente una forma de mapear la identificacion genética (o los planos) de un organismo o célula. Los médicos y científicos utilizan esta información para rastrear diversas enfermedades y virus. Esto es importante para hacer predicciones (o modelos) que ayuden a mantener a las personas seguras y saludables.

Hablamos con el epidemiólogo estatal de enfermedades transmisibles, el Dr. Scott Lindquist, para aprender cómo se usa la secuenciación del genoma para ayudarnos a descubrir información importante sobre los virus, como el COVID-19.

Antes de profundizar sobre este tema, es importante comprender qué es un virus. Según Genome.gov, un virus es una pequeña colección de código genético, ya sea ADN o ARN, rodeado por una capa de proteína. Los virus no pueden replicarse ni hacer copias de sí mismos por sí solos. Deben infectar a una “célula huésped” y usar partes de esa célula para replicarse. A menudo, la célula huésped se destruye en el proceso, lo que daña al organismo huésped. Ahora, vamos a nuestra entrevista:

¡Gracias por estar aquí con nosotros Dr. Lindquist! ¿Qué es la secuenciación del genoma?

Es un método de laboratorio que se utiliza para determinar la composición genética completa de un organismo específico. Para enfermedades infecciosas, este método se utiliza en virus, bacterias e incluso parásitos.

¿Para qué sirve la secuenciación del genoma?

La secuenciación del genoma puede ayudar a identificar un brote viral o bacteriano, así como a identificar variantes de diferentes virus. Por ejemplo, supongamos un brote de la bacteria E. coli. Digamos que hay 700 casos reportados de E. coli en un corto período de tiempo. Esas muestras se secuencian y se encuentra que tres muestras son exactamente iguales. Luego, puede preguntarle a estas tres personas que dieron pruebas de esas cepas iguales y averiguar qué tenían en común, como dónde o qué comieron antes de enfermarse, para encontrar así el origen del brote.

En tiempos pasados, hemos usado la secuenciación del genoma para detectar brotes de tuberculosis; para clasificar un brote de hepatitis y rastrearlo hasta llegar el primer caso y además para entender las agrupaciones o brotes de un virus.

¿Cómo se ha utilizado la secuenciación del genoma durante la pandemia de COVID-19?

La secuenciación del genoma fue esencial para aprender más sobre el COVID-19. El virus COVID-19 (SARS-CoV-2) tiene códigos de ARN que se pueden leer mediante la secuenciación del genoma. La secuenciación del genoma aísla el virus, descomprime el ARN y lo mapea, es decir va pieza por pieza y reconstruye la secuencia de ARN.

Una vez que se determina la secuencia, los científicos pueden comenzar a reconocer patrones y comparar secuencias para detectar elementos como las variantes de virus más comunes en un momento determinado.

¿Por qué es importante esto?

Es importante porque de esta manera podemos comprender cómo se propagan las variantes de un virus. Usando esta tecnología, los científicos de Washington determinaron que más del 98 por ciento de los virus en las pruebas de las personas actualmente son de la variante Delta. Durante el mes de julio de 2021, Washington secuenció el 20,5% de todos los casos positivos confirmados con una prueba molecular. La proporción de casos positivos que estamos secuenciando en Washington nos ubica entre las proporciónes más altas del país, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Estamos usando la secuenciación del genoma para rastrear todas las variantes de COVID-19 en Washington. Para obtener información detallada y datos actuales (actualizados semanalmente) sobre las variantes de COVID-19 en el estado de Washington, consulte el Informe de secuenciación y variantes del DOH.

¿Cuál ha sido hasta ahora el mayor descubrimiento de Washington con la secuenciación del genoma?

¡La cantidad de variantes de COVID-19 ha sido uno de los mayores descubrimientos recientes! El DOH proporciona informes semanales sobre ocho variantes actuales de COVID-19 que han aparecido en nuestro estado.

¿Cómo se ve el futuro de la secuenciación del genoma en Washington?

Washington ha sido uno de los líderes en secuenciación del genoma en los EE. UU. Y ha invertido mucho en la secuenciación del genoma. Una vez que la pandemia de COVID-19 termine, usaremos la tecnología para detectar, rastrear y monitorear otros virus como hepatitis, tuberculosis y cualquier otro tipo de brote viral o bacteriano.

Mas Información

Este blog es preciso a partir de la fecha de publicación. La información de este blog cambia rápidamente, así que consulte el sitio web COVID-19 del estado para obtener la información más actualizada en coronavirus.wa.gov. También, puede registrarse (solo en inglés) para que se le notifique cada vez que publiquemos nuevos artículos.

La vacuna para el COVID-19 ya está disponible para todas las personas de 12 años en adelante. Para obtener más información sobre la vacuna, visite VacunaDeCovidWA.org y utilice el localizador de vacunas para encontrar una cita. La vacuna para el COVID-19 se le proporciona sin costo alguno.

Notifica WA, una aplicación para su teléfono, puede alertarle si ha estado cerca de otro usuario que dio positivo a la prueba de COVID-19. Agregue Notifica WA a su teléfono hoy: WANotify.org

Las respuestas a sus preguntas o inquietudes sobre el COVID-19 en el estado de Washington se pueden encontrar en nuestro sitio web. También puede comunicarse con el centro de llamadas del Departamento de Salud al 1–800–525–0127 y presionar # de 6:00 a.m. a 10:00 p.m. los lunes, y de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. de martes a domingo y días festivos estatales. Se ofrece asistencia en español y en otros idiomas.

BienestarWA

Una comunicación del Departamento del Salud del estado de Washington