El Centro abrirá puertas de nuevas oficinas al sur del Condado King

Por Diana Piñon

La Raza NW

FEDERAL WAY – El Centro de la Raza inaugurara su tercera ubicación en Washington esta vez en el cuidad de Federal Way, las operaciones comienzan el 2 de enero de 2020.

Tal y como nos dice la directora ejecutiva de El Centro, Estela Ortega, “en los últimos cinco años El Centro de La Raza ha estado creando programas dirigidos al sur del Condado King porque somos extremadamente conscientes de que el 56% de los latinos ahora viven al sur del condado porque han sido expulsados de la ciudad debido a la falta de viviendas asequibles y al aumento de los altos costos de la vivienda.”

Como parte de su plan estratégico, El Centro tenia en mente buscar un lugar al sur del condado para estar más cerca de la gente necesitada. “Vivo en el sur del condado, mis nietos van a la escuela en el sur del condado y sé de primera mano lo que los niños y las familias necesitan para que los niños continúen su educación. Hay una extrema necesidad de servicios de educación en particular para la escuela intermedia y la secundaria,” dijo Ortega sobre su experiencia viviendo en esa área del Condado King.

El año pasado la institución sin fines de lucro pidió ayuda a la legislatura estatal. “Pedimos $ 1 millón para comprar un edificio de oficinas en cualquier lugar en el sur del condado,” explico Ortega. Originalmente El Centro vio algunas propiedades en la cuidad de Kent, pero los edificios eran demasiado caros.

El edifico en el 1607 S 341 ST PL en Federal Way cerca de un supermercado Walmart será la nueva casa de El Centro. El edificio tiene alrededor de 20 oficinas, pero tiene cupo para 30 empleados. Y tuvo un costo de aproximadamente $ 1.3 millones. Por el momento El Centro esta haciendo un par de renovaciones: removiendo alfombras, agregando piso, renovando el baño, remodelado la cocina y abriendo espacios.

El Centro está buscando fondos para contratar personas que serán navegantes en la nueva oficina. “Una vez que comencemos a informarle a la gente, vamos a tener a muchos de ellos entrando por nuestras puertas y un navegador ayudará a las personas con diversas necesidades”. Ortega agrega que la gente está entusiasmada con la llegada de El Centro al sur del condado y con la oportunidad que esto brinda a la comunidad latina.

Ella explica que los servicios que se ofrecerán en Federal Way serán limitados. Sin embargo, El Centro si proporcionará los siguientes servicios comunitarios:

-Programas de visitas al hogar

-Programa de desarrollo empresarial

-Programas de empoderamiento financiero

-Programas de fuerza laboral dirigidos a jóvenes de entre 18 y 24 años

-Entrenamiento para puestos bancarios

-Programa para Veteranos de guerra

-Planificación de seguridad de emergencia

-Talleres de lugar protegido (sensitive location)

-Ayuda para la preparación de impuestos

La gran inauguración de las oficinas de Federal Way se planificará después de la gala anual de El Centro, la cual es esencial para la recaudación de fondos. La directora Ortega dijo que se va a tirar la casa por la ventana ya que “tenemos muchas personas que agradecer”.