El condado de King aumenta el número de patrullas en busca de conductores distraídos por el uso de dispositivos electrónicos

Una nueva encuesta del condado de King revela que 30 por ciento de los hispanos en el estado piensan que es aceptable hacer llamadas con el teléfono celular en la mano mientras manejan, comparado con el 19 por ciento de los conductores no hispanos de raza blanca y 15 por ciento de los asiáticos

SEATTLE (22 de julio de 2021) – El grupo Target Zero del condado de King anunció hoy que las organizaciones de seguridad en el condado de King estarán realizando patrullajes especiales del 25 de julio al 7 de agosto en búsqueda de conductores distraídos que incumplan con la ley del estado de Washington por Manejar bajo la Influencia Electrónica (E-DUI, por sus siglas en inglés). La primera multa por E-DUI cuesta a los conductores $136. Si el conductor incurre una segunda multa en un periodo de cinco años, la multa aumenta a $234.

El uso de teléfonos celulares u otros dispositivos electrónicos al manejar sigue siendo una prioridad para el grupo Target Zero del condado de King y la Comisión de Seguridad Vial de Washington. Este es el tercer año que se realizan patrullajes especiales desde que el gobernador Jay Inslee firmó la ley de E-DUI hace cuatro años. Según la ley E-DUI, los conductores no pueden tener en la mano sus teléfonos celulares o mirar videos mientras conducen o están detenidos en el tráfico o en un semáforo. La ley limita el uso de dispositivos a manos libres a un solo toque.

“El uso de teléfonos celulares u otros dispositivos electrónicos sigue siendo unas de las principales causas de lesiones graves y muertes al conducir”, dijo el sargento Robb Kramp del Departamento de Policía de Mercer Island y coordinador de seguridad de Target Zero en el condado de King. “Estos incidentes son completamente prevenibles. Pedimos a todos que pongan atención al conducir y nos ayuden a alcanzar nuestra meta de cero muertes y lesiones por choques de tráfico en Washington en el 2030”.

El grupo Target Zero del condado de King realizó recientemente una encuesta entre más de 900 conductores del condado de King para saber qué tan bien entienden y respetan la ley E-DUI. Los resultados indican que 95 por ciento de los conductores encuestados considera peligroso enviar mensajes de texto o correos electrónicos al manejar. El estudio también indicó que la mayoría de los encuestados manejan de manera segura y que consideran “completamente inaceptable” enviar mensajes de texto, tener en la mano el teléfono celular para hablar, enviar mensajes de texto o usar aplicaciones al manejar.

Entre los conductores hispanos, el estudio reveló que el 69 por ciento considera peligroso hablar por teléfono celular al manejar (comparado con el 85 por ciento de los conductores no hispanos de raza blanca y el 90 por ciento de los conductores asiáticos). Asimismo, el estudio resaltó que 73 por ciento de los conductores hispanos dijeron que es muy poco probable o algo probable que en los próximos 30 días interactúen con una aplicación en su teléfono celular al manejar, aparte del sistema GPS.

“Nuestras carreteras son más seguras cuando los conductores son responsables y no se distraen”, dijo Sara Wood, gerente de Target Zero en el sur del condado de King. “Aprender comportamientos simples como programar el teléfono para no recibir notificaciones, pasárselo a un pasajero o mantenerlo fuera de alcance podría salvar la vida de alguien”.

Las agencias que participan en los patrullajes adicionales incluyen: los departamentos de policía de Algona, Auburn, Bellevue, Black Diamond, Burien, Covington, Des Moines, Enumclaw, Federal Way, Issaquah, Kenmore, Kent, Kirkland, Lake Forest Park, Maple Valley, Mercer Island, Newcastle, Normandy Park, Pacific, Puerto de Seattle, Redmond, Sammamish, SeaTac, Shoreline, Snoqualmie y Tukwila.

Los conductores pueden visitar el sitio web de Target Zero de la Comisión de Seguridad Vial de Washington para obtener más información sobre lo que está o no permitido en la ley de E-DUI. La información está disponible en siete idiomas.

Acerca del grupo Target Zero del condado de King

Los patrullajes adicionales están financiados parcialmente por la Comisión de Seguridad Vial de Washington en coordinación con el grupo Target Zero del condado de King. El grupo reúne a representantes de organizaciones de seguridad, salud pública, salud y servicios humanos, transporte y organizaciones comunitarias para coordinar campañas de seguridad vial en todo el condado de King.

La Comisión de Seguridad Vial de Washington y las organizaciones de seguridad participantes condenan cualquier tipo de discriminación. Los oficiales encargados de hacer cumplir la ley estarán realizando estos patrullajes y dando infracciones de tránsito según las leyes del estado de Washington.

image1