El Cuerpo de Paz el primer paso para comenzar una carrera con el gobierno federal

Como hispanos conocemos a muchas personas de origen hispano que de día a día trabajan para ayudar a nuestra comunidad. Pero muy pocas veces conocemos a un hispano que ayuda a cambiar al mundo. Rhina Lara es una de estas personas. Nacida en Miami de padres dominicanos, ella se unió al Cuerpo de Paz de los Estados Unidos, para cambiar al mundo. Para poner su grano de arena ayudando a personas en otro país y enseñándoles lo que los americanos pueden hacer por la humanidad.

Rhina

Rhina estudio en la universidad de la Florida donde desarrollo la vocación de servir a la comunidad e hizo varios voluntariados ayudando a diferentes grupos. Durante unos de sus voluntariados, trabajando con refugiados, Rhina tuvo la oportunidad de conocer a un ex voluntario del Cuerpo de Paz. Y aunque Rhina, como muchos hispanos desconocía el Cuerpo de Paz y su función, ella llego aprender acerca de la organización y como podía crecer de manera personal y profesional. Por ese motivo decidió convertirse en voluntaria. La participación en el Cuerpo de Paz significaba una oportunidad para continuar con sus deseos de ayudar a diferentes comunidades y poder tener una carrera trabajando para el gobierno federal.

Pero el proceso de aplicación puede ser muchas veces desalentador, cuando la familia o amistades no entienden los beneficios o la función del Cuerpo de Paz, ya tienden a no apoyar al candidato. En el caso de Rhina ella contaba con el apoyo de su mamá, pero no necesariamente con el de resto de sus familiares. Muchos de ellos le decían que ella estaba siendo egoísta por querer ir a servir de voluntaria en otro país. Especialmente después de todo lo que sus padres habían hecho para darle una mejor vida en Estados Unidos. Le dejaban saber que no estaba haciendo lo posible para aprovechar la educación y los beneficios que había tenido.

La actitud de los familiares es causada por la falta de conocimiento acerca de los beneficios que Rhina recibiría durante y después de terminar el voluntariado. Durante su servicio ella recibió un estipendio, el cual es similar al salario básico de un maestro en el área donde estaba localizada e hizo el voluntariado. Pero eso no es todo, a los voluntarios se le provee vivienda, servicios médicos, vacaciones y el costo de viajes relacionados al servicio. Además, una vez que el voluntariado termino, Rhina tuvo acceso a una serie de beneficios que el Cuerpo de Paz provee. Entre los beneficios más destacados se encuentran la ayuda económica para hacer una maestría o doctorado en los Estados Unidos, hasta $10,000 por su servicio y preferencia al aplicar para un trabajo en el gobierno federal.

Rhina Ballet 2

Aunque los beneficios que ella recibió le han ayudado muchísimo con su carrera profesional. Los beneficios intrínsecos que recibió Rhina fueron más grandes. Ella decidió hacer su voluntariado en el Ecuador, donde aprendió más acerca de su cultura hispana y mejoro su idioma español. Rhina desarrollo su autoestima y habilidades como adaptabilidad y flexibilidad. Lo cuales serán parte de ella por el resto de su vida. Pero no solo Rhina se benefició de ser parte del Cuerpo de Paz, su mamá tuvo la oportunidad de visitarla en el Ecuador y ver como su hija aportaba a un mejor mundo, lo cual la lleno de mucho orgullo y alegría al saber que los valores inculcados en familia estaban siendo fructíferos.

Hoy en día gracias al servició que Rhina presto el Cuerpo de Paz y la preferencia al aplicar para un trabajo con el gobierno federal, Rhina obtuvo una posición con el departamento de Protección Ambiental conocido por sus siglas en inglés como el EPA. Donde ella ejerce su profesión como Especialista de Protección Ambiental en la oficina de comunicaciones, difundiendo a los medios de comunicación y personal del EPA noticias relacionas a pesticidas y como afectan al público en general. Además, como la mayoría de los voluntarios al regresar de su voluntariado, Rhina continúa con la tercera misión del Cuerpo de Paz, que es el de promover un mejor entendimiento de otras culturas entre las personas que viven en los Estados Unidos.

Para contactar a un reclutador y obtener más información acerca del Cuerpo de Paz visite PeaceCorps.gov.

Rhina Ballet
Rhina