El departamento de justicia demanda al Condado King por la prohibición en Boeing Field

Por Martha Bellisle

Associated Press

SEATTLE (AP) – El Departamento de Justicia de los Estados Unidos presentó el lunes una demanda federal contra el Condado King que busca revocar la prohibición del condado de todos los vuelos de deportación de inmigrantes en Boeing Field en Seattle.

“Los condados no tienen ningún papel en la ley de inmigración”, dijo el fiscal estadounidense Brian Moran durante una conferencia de prensa.

Después de que el ejecutivo del Condado King, Dow Constantine, ordenó al aeropuerto que cambiara sus prácticas el año pasado, los funcionarios de inmigración se vieron obligados a transportar a los detenidos desde y hacia el aeropuerto de Yakima en autobús, lo que puso a los detenidos y a los agentes de ICE en riesgo, dijo Moran. Yakima se encuentra a unas 140 millas (225 kilómetros) al sureste de Seattle.

Boeing Field, oficialmente conocido como King County International Airport es propiedad y es operado por el condado, se encuentra al sur del centro de Seattle. El gigante aeroespacial Boeing tiene instalaciones en el aeropuerto y también hay algunos vuelos comerciales.

Constantine dijo en un comunicado el lunes que “no es sorprendente que Trump y Barr estén intimidando al Condado King por ser una comunidad acogedora que respeta los derechos de todas las personas”.

Dijo que el condado estaba trabajando con la Administración Federal de Aviación para resolver problemas sobre el uso del aeropuerto de Seattle. El Departamento de Justicia decidió demandar, dijo Constantine, en lugar de trabajar en el Congreso para aprobar la reforma migratoria.

Al anunciar el cambio de política en abril de 2019, Constantine dijo: “Somos una comunidad acogedora que respeta los derechos de todas las personas”.

“No queremos ver nuestro aeropuerto de propiedad pública utilizado para la deportación al por mayor de detenidos inmigrantes”, dijo Constantine cuando anunció el cambio.

Moran dijo que el cambio violó el acuerdo que el condado firmó para obtener la propiedad del aeropuerto, además de violar la ley.

“El Condado King no puede elegir qué leyes federales quiere seguir”, dijo Moran. “El gobierno federal transfirió Boeing Field al Condado en 1948, y el acuerdo establece que el gobierno federal se reserva el derecho de usar el campo sin costo”.

El fiscal estadounidense Bill Hyslop, del Distrito Este de Washington, dijo que las personas detenidas representan un riesgo para la seguridad de la comunidad o que han regresado “una y otra vez” y están aquí ilegalmente.

“No nos negamos a enviar a un acusado penal a otro estado para enfrentar cargos; tampoco debemos dejar de devolver a los extranjeros ilegales a su país de origen si han cometido delitos que los hacen inadmisibles a los Estados Unidos y un peligro para nuestras comunidades”. “, Dijo Hyslop.

La demanda presentada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Seattle busca una declaración que invalide y detenga permanentemente la aplicación de la política de Boeing Field. La demanda dice que viola la Ley de desregulación de aerolíneas y la Cláusula de supremacía de la Constitución “al obstruir y cargar las actividades federales.