El estado de Washington informa el primer caso confirmado de viruela del mono

OLYMPIA. El Departamento de Salud del Estado de Washington (DOH, por su sigla en inglés) y Salud Pública de Seattle y el Condado de King (PHSKC, por su sigla en inglés) anunciaron el primer caso confirmado de viruela del mono (en inglés) en el estado. La persona, un residente del condado de King, no necesitó ser hospitalizada y se está aislando en su casa.

PHSKC está trabajando para identificar a otros que tal vez hayan sido expuestos. Hasta la fecha, ninguna de las personas expuestas se considera un posible caso positivo. Dependiendo de la situación, se puede aconsejar la aplicación de la vacuna contra la viruela del mono a las personas que tienen una exposición cercana o íntima con una persona con viruela del mono. Por esta razón, es importante identificar a quienes fueron expuestos al virus.

El DOH, las jurisdicciones locales y los CDC (por su sigla en inglés, Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades) están coordinando las actividades para proveer la vacuna a los contactos expuestos que opten por recibirla. No se recomiendan las vacunas contra la viruela del mono para el público.

“A pesar de las noticias de múltiples casos en toda la nación, la viruela del mono es una enfermedad muy rara en Estados Unidos, y el residente de Washington que obtuvo un resultado de prueba positivo no genera un riesgo público”, dijo Umair A. Shah, MD, MPH, secretario de salud.

El Dr. Jeff Duchin, funcionario de salud de PHSKC agregó, “Aunque me parece improbable que haya un brote grande local, sí es posible que haya casos adicionales en la comunidad. Toda persona que presente síntomas de viruela del mono debe consultar con un proveedor de atención médica”.

La transmisión de la viruela del mono requiere interacción cercana con un individuo sintomático. Según los CDC, las interacciones breves que no incluyen un contacto físico y las interacciones médicas llevadas a cabo usando equipo de protección apropiado no son de alto riesgo.

Las personas que tengan síntomas de viruela del mono se deben comunicar con su proveedor de atención médica. Antes de la visita, deben notificar al proveedor de atención médica que están preocupados por la viruela del mono e indicar si tuvieron un contacto cercano reciente con una persona que tuvo un salpullido similar o con una persona a la que se le ha diagnosticado viruela del mono.

El sitio web del Departamento de Salud es su fuente para una dosis saludable de información. Encuéntrenos en Facebook y síganos en Twitter (solo en inglés). Suscríbase también al blog del Departamento de Salud, Bienestarwa.