EL FACTOR LATINO DE OBAMA

Marielena Salinas

Este pasado fin de semana, Bill Richardson se retiró de la nominación debido a una investigación legal por unas negociaciones hechas por su Gobierno en Nuevo México. Después de la nominación de Richardson, la Asamblea Congresional Hispana envío una carta a la oficina de transición de Obama con una lista de nombres de posibles candidatos Hispanos para otros puestos en su administración. “Estaríamos muy decepcionados si Richardson fuera el único hispano, habrá mucho temas de interés a nuestra comunidad que tendrá que enfrentar,” dijo el Congresista por California Joe Baca, presidente de la Asamblea. Agrego que Obama pondría en riesgo su agenda si no designara a otros hispanos, recordándole al presidente electo que prometió tener uno de los gabinetes de mayor diversidad en la historia.

Bueno, parece que esa resulto ser una promesa que esta cumpliendo aun antes de ser juramentado como presidente. A mediados de Diciembre Obama ya había nombrado a varios hispanos a puestos de alto rango en su administración, incluyendo tres secretarios. Además de Richardson en comercio, nombro al Senador de Colorado Ken Salazar como secretario del interior y a la Congresista por California Hilda Solís como secretaria del trabajo. En las administraciones de George W. Bush y Bill Clinton solo hubo dos miembros del gabinete de origen hispano a la vez.

Otros hispanos nombrados a puestos claves en el equipo de la Casa Blanca de Obama son Cecilia Muñoz, vice presidenta del Consejo Nacional de la Raza quien será directora de asuntos intergubernamentales; el ex Secretario del Ejercito Louis Caldera encabezara la Oficina Militar de la Casa Blanca; la Vice Alcaldesa de Los Ángeles Nancy Sutley será jefa del Consejo de Calidad Ambiental; y Moisés Vela será el director administrativo del nuevo vice presidente.

Sin duda hay una larga lista de hispanos talentosos que tiene mucho que contribuir a la futura administración de Obama pero también hay millones de hispanos con altas expectativas sobre lo que el próximo gobierno les ofrecerá. Los hispanos apoyaron abrumadoramente a Obama durante las elecciones generales con el 67 por ciento de los votos. Y fueron los latinos los que lo llevaron al triunfo en estados clave como Nuevo México, Colorado, Nevada y hasta el la Florida donde por primera vez la mayoría de los hispanos apoyaron a un candidato Demócrata.

Aunque ya el presidente electo esta haciendo historia al nombrar la mayor cantidad de hispanos en puestos de alto nivel en la Casa Blanca, el reconoce que aun faltan algunos cargos por ocupar antes de su toma de posesión el 20 de enero y tendremos que esperar a ver si Obama elige otro destacado Latino para reemplazar a Richardson. Quizás el considere a unos cuantos Latinos mas en su administración para representar a los intereses de 45 millones de Latinos que radican en los Estados Unidos y que le ayudaron a llegar a donde esta.