El futuro de “La Raza”

Cindy Arriola

La Raza del Noroeste

El periódico “La Raza del Noroeste” se ha convertido en la primera publicación de habla hispana para la empresa Sound Publishing, un subsidiario de Black Press Ltd. Al comprar el Everett Herald, la empresa canadiense adquirió el semanario.

“Cuando compramos el Everett Herald sabíamos de la existencia de La Raza como una pieza importante de la organización”, dijo Gloria Fletcher, presidenta de Sound Publishing. “Sabía que el producto existía y que era muy respetado”.

Fletcher agregó que el futuro del semanario no cambiará mucho. El estilo y contenido del periódico seguirá la línea editorial que se ha llevado durante los últimos 6 años, desde su comienzo, en abril del 2006.

Lo que Fletcher contempla es una posible expansión del periódico, el cual dijo vendrá con el tiempo. Y dependerá en las necesidades de la población hispana en cada lugar. Actualmente el periódico cubre los condados de King, Pierce, Snohomish, Kitsap, Skagit y Whatcom. La Raza del Noroeste tiene una circulación de 22,000 periódicos semanarios.

El Everett Herald y La Raza del Noroeste pertenecían al Washington Post Co. y eran las únicas publicaciones que la empresa nacional tenia en el noroeste del país. Sound Publishing es la organización más grande de periódicos comunitarios en el estado de Washington. La empresa es dueña de 39 periódicos locales con una circulación combinada de 732,700. Jorge Rivera, director y fundador del semanario, comentó sobre la importancia de tener un dueño que este situado en la región.

“Para La Raza el tener un dueño local abrirá más oportunidades. Por qué cuando la empresa dueña está a 2,000 millas de distancia, conocen un poco sobre el mercado pero no todo”, dijo Rivera. “El ciclo de una decisión se acortará con los nuevos dueños, ya que ellos conocen el mercado muy bien”.

Para Fletcher, La Raza no será el primer periódico en español que tenga bajo su mando. En su carrera pasada estuvo al frente de tres periódicos hispanos en el estado de Kansas.

Con respecto al futuro de los periódicos Fletcher dijo que la prensa escrita aún tiene su lugar en la comunidad.

“Los periódicos son la forma en que la gente se comunica. Lo más importante es la información. Los periódicos están vivos y nosotros hemos comprobado eso una y otra vez”. Pero ella también coincide en que la tecnología es importante para la diseminación de la información. Hace unas semanas La Raza lanzó su aplicación móvil y su página de Facebook. Fletcher dijo que todo eso es también importante para la nueva generación.

“Cuando uno trabaja con una compañía que tiene un enfoque local, y tiene recursos, las oportunidades son mayores”, dijo Rivera