El gobernador pide a todos que se enmascaren en espacios interiores abarrotados

Los casos están aumentando a medida que la variante delta se arraiga. Las vacunas, dicen los expertos, son la mejor protección.

Por Joseph Thompson

OLYMPIA – Fue divertido mientras duró.

Aproximadamente dos meses después de que el estado redujo los requisitos de mascarilla para los habitantes de Washington vacunados, el gobernador Jay Inslee pidió el miércoles a todos, independientemente del estado de vacunación, que consideren enmascararse en entornos interiores abarrotados como supermercados, restaurantes y tiendas minoristas.

“Esto es frustrante porque hemos pasado el punto en esta pandemia donde el público en general debería tener que lidiar con más restricciones”, dijo Inslee durante una conferencia de prensa el miércoles. “Es una lástima que estemos en esta posición porque tenemos las herramientas para superarlo. Pero hay demasiadas personas que, aunque tienen acceso a una vacuna gratuita que les salva la vida, no la han aprovechado ”.

Su anuncio se produce en medio de un aumento en la actividad de COVID-19, principalmente entre los no vacunados, que los expertos en salud llaman la quinta ola de transmisión del estado.

“Como sea que lo llames, estos números están aumentando drásticamente”, dijo Inslee.

La recomendación de enmascaramiento sigue una guía reciente de los Centros para el Control de Enfermedades federales. No es un mandato.

A principios de esta semana, los funcionarios de salud de varios condados del oeste de Washington, incluido Snohomish, emitieron recomendaciones similares de enmascaramiento en interiores a medida que los casos de COVID continúan aumentando.

En el condado de Snohomish, la tasa de casos de dos semanas ha aumentado a 139 infecciones por cada 100.000 habitantes, frente a 70 por cada 100.000 hace unas semanas.

Mientras tanto, las hospitalizaciones por COVID casi se han duplicado en todo el condado en ese lapso.

A diferencia de oleadas anteriores, la actividad de la enfermedad actual del estado está dominada por la variante delta, que según los expertos en salud es dos veces más infecciosa que el virus original.

Actualmente, el 96% de los casos activos de COVID-19 en Washington son de la variante delta, dijo el Dr. Umair Shah, Secretario de Salud del estado. Hace semanas, representaba alrededor del 5%.

“Lo que hemos estado viendo es que cada siete a 10 días, parece duplicarse”, dijo Shah.

Los expertos en salud coinciden en que la mejor protección es vacunarse.

En todo el estado, los condados con las tasas de vacunación más bajas tienen algunos de los niveles más altos de transmisión de enfermedades, según muestran los datos.

Y el 96% de todos los habitantes de Washington actualmente hospitalizados debido a COVID no están completamente vacunados, dijo Inslee.

“Las personas que no están vacunadas en este momento son un peligro para sus conciudadanos”, dijo.

A pesar de la guía para el enmascaramiento, el riesgo de casos de “avance”, cuando las personas vacunadas adquieren la enfermedad, sigue siendo bajo, dijo la subsecretaria de Salud del estado, Lacey Fehrenbach.

El objetivo del estado sigue siendo aumentar la tasa de vacunación. La desinformación es el mayor obstáculo, dijo Inslee.

Inslee y otros líderes estatales esperan que sea de ayuda un nuevo programa a través del cual los médicos locales explican los beneficios de las vacunas a los pacientes.

“Estamos tratando de acabar con esos mitos que se han perpetrado en las redes sociales”, dijo.

Además, insinuó el gobernador, podría tomar medidas en las próximas semanas que impulsarán las vacunas. Una posibilidad sería exigir que los empleados estatales se vacunen.

El miércoles, Inslee también anunció que, en el otoño, los estudiantes y el personal que regresan a las escuelas en todo el estado deben usar una máscara. A diferencia de la recomendación de la máscara, esa orden es un requisito legal que todos los distritos deben seguir, dijo.

“Debemos asegurarnos de que estamos tomando todas las medidas razonables para que la escuela sea segura para todos, especialmente para nuestros estudiantes”, dijo Larry Delaney, presidente de la Asociación de Educación de Washington, en un comunicado de prensa. “Y a medida que regresan a los edificios escolares, debemos esforzarnos por satisfacer las necesidades sociales, emocionales y físicas de nuestros estudiantes con enfermeras, consejeros, psicólogos y trabajadores sociales adicionales para brindar apoyo”.