El mejor taco de Skagit

Cindy Arriola

La Raza del Noroeste

“Taqueria El Milagro” es el nombre que Gonzalo Huitron le puso a su lonchera de tacos, con la que día a día recorre las calles del condado Skagit.

El nombre proviene de varios milagros, que según Huitron recibió previo a iniciar su negocio. El primer milagro para Huitron inició cuando un amigo le regaló la lonchera que él tanto anhelaba. Aunque viejita, dijo él, era justo lo que necesitaba para iniciar su negocio. El segundo milagro llegó cuando una explosión de gas propano quemó su cara y sus manos, y durante el tiempo que estuvo interno en el hospital, la ciudad le otorgó el permiso para iniciar su negocio. Finalmente el tercer milagro fue cuando logro asegurar dos microprestamos, por un total de 9,500 dólares, del Consejo de Gobiernos de Skagit.

Pero un de los obstáculos más grandes que logró superar fue el de la bebida. “Me gustaba mucho la cerveza. Antes de irme a trabajar me tomaba un par de cervezas”, dijo él. Sin embargo, ahora él se preocupa por tener la mejor comida en su lonchera.

Tanto ha sido el éxito de Huitron, originario de Michoacán, que fue nombrado el mejor taco de carne en el 2010, por “Best Bite” en la feria anual de Skagit. Esto le ha abierto las puertas para que más personas conozcan su lonchera.

“Ahorita, ya para el verano tengo varios fechas a donde voy a estar yendo, hay varias fiestas donde voy a estar parqueando mi lonchera”, dijo él.

Pero a pesar de los milagros, Huitron tuvo una persona que fue clave para que su sueño de una lonchera, se cumpliera, esta fue Diana Morelli, consejera para negocios hispanos en la Asociación de Desarrollo Económico para el Condado Skagit. Ella lo ayudó a hacer un plan de negocios y le ayudó a establecer las bases para el crédito. “Muchas personas fracasan, porque no hacen un plan de negocios, donde hacen un análisis del mercado, el tipo de clientela que quieren alcanzar,” dijo ella. Agregando que también es importante saber quienes serán los competidores, crear una estrategia de mercadotecnia, es decir, las promociones que se utilizaran para que la gente sepa que su negocio existe.

Huitron a diseñado volantes que reparte entre la gente, para que ellos conozcan la comida que el ofrecen en su lonchera. Pero Morelli dijo que una de los elementos que hace fuerte el negocio de Huitron es que es una persona responsable, donde el dice que estará allí lo pueden encontrar y puntual, dijo ella.

Las empresas hispanas en Estados Unidos son un componente importante para la economía nacional. Un reporte especial realizado por HispanTelligence, indica que los negocios hispanos llegaban a los 3 millones en el 2008.

En nuestra región el número de negocios hispanos son más de 10,000, con ventas e ingresos de aproximadamente $1.5 billones de dólares. Estos negocios no solo contribuyen a las finanzas del estado, sino también a proveerles empleo a cerca de 16,000 personas, de acuerdo con cifras del Censo de Dueños de Negocios.

A pesar del éxito que Huitron ha tenido en su empresa y le deja sus ingresos, también ha tenido momentos difíciles durante el desarrollo de su negocio. Morelli dijo que aunque ser su propio dueño es algo muy tentador, en este momento es mejor trabajar por alguien.

“Los bancos no quieren extender prestamos y es esta situación económica el poder ver ganancias será un proceso muy largo,” dijo Morelli.

Si ya tienen un negocio existente Morelli aconseja que introduzca sus productos en otros mercados y hágalos conocer. Como un ejemplo, ella dijo que si su negocio es una tienda mexicana, le haga promoción con las personas anglos quienes talvez no sepan que es lo que usted ofrece. Los volantes, añadió ella, pueden ser una manera eficaz de informar a las personas de sus productos.

Durante nuestra entrevista, Huitron, recibió tres llamadas de distintas ferias donde quieren que él llegue a servir sus tacos. Esta clientela lo ha conocido por la constancia y las más de 10 horas que él le dedica a su restaurante, paseándose por dondequiera.

“Siempre llevo prendida la parilla… No más me chiflan y paro para hacerles sus tacos”, dijo Huitron.