main image

El proceso de reclamos ahora está abierto en el acuerdo de $2,2 millones contra Greyhound

SPOKANE — El Procurador General Bob Ferguson anunció hoy que el proceso de reclamos ahora está abierto como consecuencia de su éxito en el caso de derechos civiles contra Greyhound Lines, Inc. Los pasajeros de Greyhound que fueron detenidos, arrestados o deportados después de que agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU. (U.S. Customs & Border Protection) (CBP) se les acercaran, o abordaran su autobus Greyhound, en el Spokane Intermodal Center, son elegibles para recibir una parte de los $2,2 millones que Greyhound pagó para resolver la demanda de Ferguson. El plazo para los reclamos vence el 31 de marzo de 2022.

Desde por lo menos el 2013, Greyhound permitía que los agentes del CBP abordaran sus autobuses para llevar a cabo redadas migratorias sin órdenes judiciales ni sospecha razonable. Greyhound falló en advertirle a sus clientes sobre las redadas, tergiversó su rol en permitir que se realizaran las redadas y sometió a suspasajeros a la discriminación a base de raza, color de la piel o nacionalidad.

Washington presentó una demanda de derechos civiles contra la compañía de autobús nacional en el tribunal superior del condado de Spokane en 2020. Como consecuencia del caso, Greyhound tuvo que cambiar su política y en el estado de Washington debe denegar el permiso a los agentes del CBP de abordar sus autobuses si no tienen órdenes judiciales o una sospecha razonable, entre otras reformas. Greyhound también tuvo que pagar $2.2 millones, que Ferguson está utilizando para proporcionar restitución a los afectados por la conducta ilegal de Greyhound.

El monto de la restitución que cada persona recibirá dependerá de la cantidad de reclamos y la gravedad de daños sufridos debido al comportamiento de Greyhound.

Si usted o algún miembro de su familia fueron detenidos, arrestados o deportados después de que los agentes de inmigración se les acercaran, o abordaran su autobús Greyhound en el Spokane Intermodal Center, por favor comuníquese con la Oficina del Procurador General. Los formularios de reclamo en línea están disponibles en atg.wa.gov/greyhound, en inglés y español. Los formularios de reclamo se pueden enviar en línea, por correo electrónico, por WhatsApp o por correo postal.

El plazo para los reclamos vence el 31 de marzo de 2022. La Oficina del Procurador General no forma parte del gobierno federal y enviar un reclamo no requiere que revele su estado migratorio o que page una tarifa.

“Greyhound está pagando por fallar en cumplir su obligación a sus clientes”, dijo Ferguson. “Personas sufrieron daños reales como resultado de la conducta de Greyhound. Si usted fue impactado, comuníquese con nosotros para que usted pueda recibir un pago de restitución por el daño que sufrió”.

Proceso de restitución

Hay cuatro formas para enviar reclamos:

  • Complete en línea el formulario en inglés o español en atg.wa.gov/greyhound.
  • Envíe por correo electrónico el formulario completo a Greyhound@atg.wa.gov.
  • Envíe el formulario completo por WhatsApp al 206-518-2723.
  • Envíe por correo postal el formulario completo a:

Washington State Greyhound Claims c/o Greyhound Team

800 Fifth Avenue, Suite 2000

Seattle, WA 98104

La Oficina del Procurador General no forma parte del gobierno federal y enviar un reclamo no requiere que usted revele su estado migratorio o que page una tarifa. La Oficina del Procurador General no le preguntará sobre su estado migratorio.

El monto de la restitución que cada persona recibirá dependerá de la cantidad de reclamos y la gravedad de daños sufridos debido al comportamiento ilegal de Greyhound.

El plazo para los reclamos vence el 31 de marzo de 2022. Después de revisar los reclamos y hacer un seguimiento para obtener información adicional según sea necesario, la oficina espera comenzar a emitir cheques para el verano de 2022.

Personas con preguntas pueden contactar la Oficina del Procurador General llamando al 1-833-660-4877 (elija la opción 8 del menú principal) o por correo electrónico a Greyhound@atg.wa.gov.

Reformas de Greyhound como resultado de la demanda de derechos civiles del Procurador General

Además de pagar $2,2 millones, Greyhound también está obligada a tomar las siguientes medidas:

  • Crear una política corporativa clara que deniegue permiso a los agentes del CBP de abordar sus autobuses sin contar con órdenes judiciales o una sospecha razonable en el estado de Washington.
  • Proporcionar capacitación a sus conductores y empleados sobre cómo comunicar la política corporativa a los agentes del CBP.
  • Emitir una declaración pública, al mínimo en inglés y español, clarificando que Greyhound no da su consentimiento a que los agentes de inmigración aborden sus autobuses sin una orden judicial o una sospecha razonable. Debe incluir esta declaración en su sitio web y comunicarla a las agencias federales de inmigración y a la Ciudad de Spokane, propietaria del Intermodal Center.
  • Colocar etiquetas adhesivas o pegatinas en o cerca de la entrada principal de sus autobuses en la que se declare que la empresa no da su consentimiento a que los agentes de inmigración aborden sus autobuses sin una orden judicial o una sospecha razonable.
  • Proporcionar carteles a sus conductores para que estos se los den a los agentes de inmigración en los que se indique que Greyhound no da su consentimiento a que los agentes de inmigración aborden sus autobuses para realizar redadas sin orden judicial ni sospecha razonable.
  • Proporcionar y fijar una notificación adecuada para sus clientes sobre los riesgos de redada sin orden judicial ni sospecha razonable en el estado de Washington, donde sea que venda boletos de autobuses.
  • Implementar un procedimiento de denuncias para los pasajeros que desean quejarse de la presencia de agentes de inmigración en los autobuses de Greyhound o en sus estaciones de autobús y notificar a la Oficina del Procurador General sobre cualquier denuncia.
  • Proporcionar informes semestrales a la Oficina del Procurador General, incluidos los informes sobre si los agentes de inmigración han abordado los autobuses de Greyhound en el estado de Washington.

– 30 –

El Procurador General de Washington sirve al pueblo y al estado de Washington. Como la oficina judicial más grande de Washington, la Oficina del Procurador General brinda representación legal a todas las agencias, juntas y comisiones estatales de Washington. Además, la oficina sirve directamente a la gente al hacer cumplir las leyes de protección de los consumidores, de derechos civiles y de protección al medioambiente. La oficina también persigue el abuso de personas mayores, el fraude de Medicaid, y atiende los casos de depredadores sexuales violentos en 38 de los 39 condados de Washington. Para obtener más información, visite www.atg.wa.gov.

Contacto para la prensa:

Brionna Aho, Communications Director, (360) 753-2727; Brionna.aho@atg.wa.gov

Contactos generales: Haga clic aquí