El Programa de Prevención de Desalojos y Asistencia de Alquiler del condado de King ha distribuido $73 millones hasta el momento; para mantener a más de 12,00 hogares alojados de forma segura

RESUMEN

El condado de King ha distribuido más de $73 millones en asistencia para el alquiler, incluyendo los $10 millones de la semana pasada, y se encuentra colaborando con propietarios locales y socios comunitarios para simplificar y mejorar el Programa de Prevención de Desalojos y Asistencia de Alquiler (EPRAP, por sus siglas en inglés), brindando apoyo financiero y estabilidad a miles de hogares a través de la región.

Si está inscrito en el programa, la ayuda viene en camino. Siga en el programa y permanezca en su casa. Estar en el programa le ayuda a protegerse del desalojo.

La inscripción sigue abierta. Es fácil y las organizaciones comunitarias están listas para ayudarlo con su solicitud. Los inquilinos pueden presentar su solicitud en línea ya sea en inglés o en español en https://rent-help.kingcounty.gov, o llamar al 206-477-1331 y presionar 2 para ingresar a la ayuda en español.

HISTORIA

Más de 12,000 hogares en el Condado de King están a salvo de los desalojos gracias a $73 millones en asistencia de alquiler distribuida por dicho condado en lo que va del año. La semana pasada se procesaron más de $10 millones en pagos, incluyendo más de $ 2 millones que se procesaron en un solo día. Desde el comienzo de la pandemia, el Condado de King ha distribuido más de $100 millones en asistencia para mantener a los inquilinos alojados.

Además, el Condado de King ha invertido $46 millones en contratos de prevención de desalojos, en mayor capacidad de procesamiento de solicitudes, en alcance comunitario para garantizar un acceso equitativo a los programas y en costos administrativos. Basándose en las tasas actuales de gastos y en las subvenciones de fondos adicionales esperadas, el Condado de King calcula que tiene fondos suficientes para apoyar el programa hasta principios de 2022.

“El costo económico sin precedentes de la pandemia amenazó a miles de nuestros vecinos con el desalojo, pero el arduo trabajo de nuestro personal y de los colaboradores comunitarios ha mantenido a más de 12,000 personas en sus hogares”, dijo el ejecutivo Constantine. “Construir un sistema de pago robusto tomó el trabajo de muchos, y no ha habido mayor prioridad que mantener a las personas en sus hogares mientras creamos la recuperación equitativa que merecen los residentes del Condado de King”.

Hasta la fecha, 33,935 inquilinos han expresado interés en el programa, y a medida que se procesan las solicitudes, el equipo de EPRAP ha encontrado que alrededor del 67 por ciento de los solicitantes son elegibles para el pago. Actualmente, 21,761 inquilinos han sido seleccionados para el servicio y referidos a un trabajador social para procesar su solicitud. El monto promedio de la asistencia de alquiler es de alrededor de $ 11,000 por hogar. En las últimas cinco semanas, a medida que tanto el Condado como los colaboradores locales han llevado a cabo esfuerzos de divulgación, casi 10,000 nuevos hogares han solicitado el programa, lo que indica que la necesidad en la comunidad sigue siendo alta.

La capacidad de dar fe por sí mismos, tanto de los propietarios como de los inquilinos (sitio en la red solamente en inglés), ha reducido significativamente la complejidad de solicitar asistencia. El Condado de King cuadruplicó el personal del condado y del contratista para trabajar directamente con los inquilinos y propietarios y está trabajando en estrecha colaboración con más de 40 organizaciones comunitarias contratadas para ayudar a las personas a llenar sus solicitudes. Los aumentos semanales en los pagos procesados a través del nuevo sistema de datos EPRAP reflejan directamente estos esfuerzos. EPRAP proceso $41 millones en pagos en los últimos dos meses, en comparación con $22 millones en pagos en los primeros ocho meses de 2021.

El nuevo sistema de datos creado expresamente para proporcionar soporte a EPRAP se encuentra en total funcionamiento. Como lo estipula la Proclamación 21-09 del Gobernador Jay Inslee emitida a principios de este año pidiendo la creación de programas de asistencia de alquiler, el Condado de King ha dado fe oficialmente de haber logrado un programa de asistencia de alquiler para nuestros residentes, completamente operativo.

A medida que se vencen los plazos emitidos por los alcaldes locales y por el gobernador Inslee que prohíben el desalojo debido a la falta de pago del alquiler, es probable que más hogares se vuelvan vulnerables. El Condado de King está financiando el Proyecto de Justicia de Vivienda y los Centros de Resolución de Disputas con el fin de proporcionar asistencia legal gratuita para los inquilinos de bajos ingresos, de negociar con los propietarios y de representar a los inquilinos en las audiencias de desalojo de la corte; en caso de que un inquilino elegible para EPRAP se enfrente al desalojo por falta de pago del alquiler.

La inscripción está abierta

Se recomienda a los hogares en todo el condado de King cuyos ingresos sean iguales o inferiores al 50 por ciento del ingreso medio del área y que se hayan retrasado en el alquiler debido al desempleo, a una pérdida de salarios o por la crisis de salud debido a la pandemia de COVID-19, a que presenten su solicitud. Los inquilinos también pueden ir directamente a la página de registro disponible en inglés y español en https://rent-help.kingcounty.gov, o llamar al 206-477-1331 y presionar 2 para ingresar a la ayuda en español.