main image

El programa Productos de Consumo más Seguros para Washington (Safer Products for Washington) trabaja para reducir el uso de sustancias químicas tóxicas en los artículos del hogar.

El Departamento de Salud del Estado de Washington está ayudando al Departamento de Ecología con el programa Productos de Consumo más Seguros para Washington (Safer Products for Washington). El equipo del programa de Productos de Consumo más Seguros quiere que los fabricantes produzcan, y los minoristas vendan, los productos más seguros posibles. También quiere que los consumidores como usted ayuden a guiar este trabajo.

Una de las formas en que puede hacer eso es visitar nuestro sitio web de historias ilustradas (story map) y responder a esta encuesta rápida de Productos de Consumo más Seguros para Washington (Safer Products for Washington) antes de los mediados de enero. ¡Sigue leyendo para conocer más formas de participar!

Tóxicos escondidos a plena vista

El equipo del programa de Productos de Consumo más Seguros (Safer Products) ha encontrado que muchos de las sustancias químicas tóxicas que entran en nuestro cuerpo, nuestros alimentos y nuestro medio ambiente provienen de sustancias químicas utilizadas para fabricar los productos domésticos de uso diario. Éstos incluyen:

Fragancias para productos de cuidado personal y de belleza

Aerosoles de tratamiento que repelen el agua para ropa y muebles, y

Revestimientos interiores para latas de comida y bebida.

¿Te sorprendió esta lista? Visite esta nueva historia web ilustrada (story map) sobre sustancias químicas tóxicas para aprender más sobre la presencia de ftalatos, PFAS (por sus siglas en inglés) y bisfenoles en algunos productos de uso diario.

El equipo del programa de Productos de Consumo más Seguros (Safer Products) también identificó que los siguientes productos para el hogar pueden contener tóxicos.

  • Muebles
  • Productos electrónicos
  • Detergente para la ropa
  • Alfombras
  • Papel (termo-sensible) de recibo

Ahora, algunas buenas noticias: el equipo del programa descubrió que los fabricantes podían reemplazar estos tóxicos con sustitutos fácilmente disponibles y menos dañinos. Es por eso que el programa ayuda a los fabricantes a realizar la transición a sustitutos más seguros.

“Nuestro equipo de Productos de Consumo más Seguros está considerando acciones regulatorias sobre estas combinaciones de productos y químicos para ayudar a cortar el flujo de tóxicos en los productos en su origen,” dijo Darin Rice, quien supervisa el Programa de Reducción de Residuos Peligrosos y Tóxicos del Departamento de Ecología. “Esto reduce los daños para todos nosotros mientras se mantienen los valiosos servicios que brindan estos productos de consumo.”

Para obtener más detalles sobre estos hallazgos, lea nuestro informe preliminar completo del Productos de Consumo más Seguros (en inglés).

Cómo puede contribuir y mantenerse informado

Ahora estamos considerando las mejores formas de proteger a los residentes de Washington de estos tóxicos comunes. Aquí hay algunas formas en las que puede participar y mantenerse informado.

◻️ Responda a nuestra breve encuesta sobre Productos de Consumo más Seguros: estará abierta hasta el viernes 14 de enero de 2021. Esta es una oportunidad para compartir sus pensamientos sobre:

  • Posibles restricciones sobre sustancias químicas nocivas en los productos.
  • Las mejores formas de compartir información sobre este trabajo con el público.
  • En qué productos o químicos enfocarse en el futuro.

◻️ Asista a una reunión en línea: Observe, haga preguntas o comparta sus comentarios sobre el informe preliminar del programa Productos de Consumo más Seguros para Washington (en inglés) en una de las siguientes reuniones públicas.

◻️ Visite la página de eventos públicos del Departamento de Ecología (en inglés): encontrará una lista de todas las formas en que puede proporcionar comentarios, incluso a través de un formulario de comentarios en línea, correo electrónico, correo postal y teléfono. Aceptamos comentarios en español.

◻️ Manténgase informado y obtenga más información:

¡Queremos escuchar tu opinión!

La directora de la Oficina de Ciencias de Salud Pública Ambiental del Departamento de Salud, Laura Johnson, dice que espera involucrar a audiencias verdaderamente diversas en la conversación sobre la seguridad de productos de Washington. “Desde una perspectiva de alcance comunitario y equidad, esperamos recibir comentarios de personas que representen a grupos resilientes pero históricamente marginados, incluidas las poblaciones de bajos ingresos y las comunidades de color. Estas poblaciones pueden enfrentar exposiciones y riesgos desproporcionadas de tóxicos,” dijo Johnson.

Pasos siguientes

El equipo del programa de Productos de Consumo más Seguros aceptará comentarios del público sobre este primer informe hasta el viernes, 14 de enero y luego los utilizará para finalizar su informe a la Legislatura estatal antes del 1 de junio de 2022.

Tan pronto como el equipo complete el trabajo en este primer grupo de sustancias químicas, comenzará a buscar otras sustancias nocivas que se utilicen a nuestro alrededor. Luego, repetirá el mismo proceso de presentación de informes y comentarios públicos que se usó en esta ronda.

Más información

La información en este blog cambia rápidamente. Regístrese (solo en inglés) para recibir notificaciones cada vez que publiquemos nuevos artículos. Para obtener más información del Departamento de Salud del Estado de Washington, visite doh.wa.gov.

¿Tiene preguntas sobre el COVID-19? Visite nuestro sitio web del COVID-19 para obtener más información sobre vacunas y dosis de refuerzo, pruebas, Notifica WA y más. También puede comunicarse con el centro de llamadas del Departamento de Salud al 1–800–525–0127 y presione el número 7 de 6 a.m. a 10 p.m. los lunes, y de 6 a.m. a 6 p.m. de martes a domingo y días feriados estatales. Se ofrece asistencia en español y en otros idiomas.