El Real ID entra en vigor este año

Por Marie Higuera

Abogada de inmigración

Quiero viajar al estado de Tennessee en avión en noviembre de este año. Tengo licencia de conducir en el estado de Washington pero escuché que no podré viajar por avión con solo mi licencia de Washington. ¿Es cierto?

La ley REAL ID entra en vigencia el 1 de octubre de 2020 en el estado de Washington y puede afectar a las personas mayores de 18 años de edad que van a viajar en avión.

Nadie tiene que sacar la nueva ID llamada “enhanced” en inglés para viajar si ya tiene otro documento que cumple con la ley REAL ID. Hay muchos tipos de documentos conformes que puede usar para vuelos dentro de los EE.UU. La gran diferencia es que con la ley nueva ya no va a poder hacer vuelos dentro del país con su licencia o ID estándar del estado de Washington como podía antes.

Dependiendo de sus circunstancias, puede que ya tiene los documentos necesarios para viajar en avión dentro del país. Aparte de las nuevas licencias de Washington, otros documentos conformes con la ley REAL ID son: green cards, permisos de trabajo vigentes, tarjeta de cruce fronterizo, licencias de conducir provincial canadiense, tarjetas de Asuntos Indios y del Norte de Canadá, tarjetas de identificación militar estadounidense, y pasaportes extranjeros o estadounidenses.

Algunos inmigrantes o no inmigrantes también pueden solicitar una nueva licencia que conforma con la ley REAL ID. Las personas con DACA pueden solicitar la nueva licencia temporal con un permiso de trabajo vigente y su número de seguridad social. Individuos con estatus temporal como de turismo tienen que presentar un pasaporte vigente, una visa vigente y su I-94 o permiso de trabajo para solicitar un ID mejorado temporal. Residentes (permanentes, temporales, o condicionales) de los Estados Unidos, asilados y refugiados pueden solicitar una nueva licencia “enhanced” sin restricciones.

Aunque los licencias no “enhanced” ya no van a ser vigentes para viajar en avión, el estado de Washington seguirá emitiéndolas independientemente del estatus la cual sigue permitiendo el conducir vehículos.