En busca de ampliar la prohibición de fumar

Por Rikki King,

escritora The Everett Herald

LYNNWOOD – El concejal Sid Roberts quiere prohibir fumar en los parques de la ciudad de Lynnwood.

En estos momentos, personal de la ciudad está redactando las normas que se agregarían a las ya existentes en el parque, dijo. El consejo podría votar sobre el asunto en un mes o dos.

Si la prohibición pasa, Lynnwood se convertiría en al menos la quinta ciudad en el condado de Snohomish que prohíbe fumar en sus parques. Las ciudades que han agregado esta norma, incluyen: Lake Stevens, Bothell, Marysville y Sultan. Mill Creek tiene una prohibición en su complejo de deportes y parques del condado, y los funcionarios están considerando extender la prohibición por lo menos en dos áreas silvestres.

La mayoría de otras ciudades de la provincia tienen letreros en los parques, pidiendo a la gente que no fume.

Marysville aprobó su prohibición el 25 de febrero, alegando motivos de salud y de basura, que generan las colillas de cigarrillos.

Bothell y Shoreline adoptaron normas similares en 2012 y Lake Stevens en 2008.

En las ciudades con las prohibiciones, los fumadores que no acaten las normas, pueden enfrentar multas.

Los términos exactos de las nuevas normas propuestas en Seattle, y las consecuencias potenciales, no se han resuelto todavía, dijo Roberts la semana pasada.

“Los detalles de cuáles serían las multas, aún no se han determinado”, dijo.

En una reciente visita de fin de semana, el concejal señaló que Spruce Park situado en 36th Avenue W. estaba lleno de niños y sus familias. Eso le hizo pensar en la frecuencia con que los parques parecen oler como “una tienda de tabaco”, dijo.

“Simplemente me parece que un parque debe ser un lugar que es público”, dijo. “Nuestros hijos están mirando a los adultos para saber cuál es el comportamiento modelo. Creo que es un buen lugar para dar ejemplo.”

Marysville publicó primero señales en los parques pidiendo a la gente que no fumara, esto sucedió hace unos seis años, dijo Jim Ballew, el director de parques de la ciudad.

La policía de Marysville puede emitir una citación por violación con una multa de hasta $500 dólares, similar a una violación por tirar basura, dijo Ballew.

Los oficiales han emitido advertencias, pero hay citas, dijo el comandante de la policía, Robb Lamoureux.

El 13 de junio, el Marysville Skate Park en 1050 Columbia Ave. volvió a abrir sus puertas después de un cierre de una semana de duración, dijo Ballew. Durante el cierre, el parque fue limpiado y se instalaron las nuevas señales, en relación con la prohibición del tabaco.

Mientras tanto, oficiales de Snohomish County están considerando la posibilidad de prohibir fumar en dos parques: en el Portage Creek Wildlife Area en el área de Arlington y en el Narbeck Wetland Sanctuary cerca de Paine Field.

También han discutido la creación de una zona de fumadores en el Evergreen State Fairgrounds en Monroe, dijo Tom Teigen, director de parques del condado.

La ciudad de Everett no recibió quejas acerca del humo del cigarrillo en los parques de la ciudad, y no lleva a cabo una prohibición, dijeron funcionarios de la ciudad. En cambio, el personal de los parques concentra sus esfuerzos en educación y le piden a los fumadores que sean sensibles a los otros.

Desde aproximadamente 2002, las ciudades locales que han adoptado normas pidiendo a la gente que no fume en los parques incluyen: Arlington, Edmonds, Gold Bar, Granite Falls, Index, Monroe, Mountlake Terrace, Mukilteo y Snohomish, de acuerdo al Snohomish Health District.