Alejandro Dominguez
La Raza del Noroeste
Victor sólo era un adolescente cuando dejó Honduras y emigró a los Estados Unidos. Fue uno de tantos inmigrantes juveniles que no querían seguir viviendo con sus familias y trataban de buscar una mejor vida en este país.
Vivió en California y Arizona donde trabajó en construcción antes de que fuera arrestado por agentes de inmigración. Debido a que era menor de edad, 16 años en ese momento, y que no tenía un buen hogar a donde regresar en Honduras fue puesto en albergues.
“Vivir con mi mamá (en Honduras ) fué un infierno,” dijo.
Como una docena de otros jóvenes en la actualidad, Victor fué puesto en una casa de cuidado temporal en Seattle bajo los Servicios Comunitarios Luteranos. Ellos lo pusieron con una familia americana que acogió a Victor como uno de ellos.
Los Servicios Luteranos reciben casos de inmigrantes juveniles que necesitan de una familia para vivir hasta que tengan 21 años en lugar de un albergue.
Servicos Luteranos lleva 30 años reubicando a refugiados de países como Asia, Africa y America Latina en este país. También ayudan a inmigrantes juveniles de Centro América, que aunque no sean refugiados, están pidiendo asilo en los Estados Unidos.
Los inmigrantes juveniles son menores de edad que llegaron al país y fueron detenidos por Inmigracion. Servicios Luteranos los quiere poner en casas con familias que puedan cuidar de ellos. Los Servicios Luteranos tienen contrato con el gobierno para dar cuidado a los menores de edad. Hay 15 ciudades donde ésta organización da servicios de cuidado temporal, que incluye a Seattle. Realizan reuniones mensuales para personas interesadas, ya sea solteras o parejas, en varias ciudades como Everett, Seatac y Seattle.
Generalmente buscan poner a los inmigrantes con familias hispanas pero no hay suficientes para llenar la demanda. Pero vivir con americanos tuvo sus ventajas y desventajas.
Aunque no tenia el mismo gusto por la comida, Victor sin embargo aprendió ingles. Antes no sabia nada del idioma, ahora en este entrevista él combina palabras en ingles junto con su español.
“Tengo padres americanos ‘bien nice’” dijo al describir a la familia.
Ahora esta trabajando para conseguir un GED (equivalente de preparatoria) y dijo que con ésta familia, aprendió a ser mas positivo. Le ayudó a relacionarse más con personas pero aún asi, extrañó estar con hispanos.
“Es mas divertido con los latinos.”
Poner a jóvenes con familias con antecedentes culturales similares es importante de acuerdo a Sierra Rowe, trabajadora social para Servicios Luterano,porque ayuda a mejorar la transición para los inmigrantes.
“El menor batalla con la transición cultural. Si se tiene similitudes, los ayuda a ajustarse mas rápido,” dijo.
El problema es que hay muchos de ellos.
“Todos tienen trauma similar,” dijo Rowe.
Victor es uno de los sobrevivientes. Victor necesitaba mudarse para ir a la escuela en el lado oeste de Seattle. Por eso cambió de familia. Ahora vive con una familia hispana. Sin embargo, admite que le ayudó a estar con americanos. Victor consiguió su visa de residencia legal hace un año.
De acuerdo a Servicios Luteranos, siempre existe la meta de conseguir a los menores la residencia legal. Por ser inmigrantes juveniles y si pueden demostrar legalmente que tienen dificultades extremas en sus vidas, tendrían mejor oportunidad de conseguir sus papeles. No es mas fácil pero tienen más opciones.
Los jóvenes en esta situación son descritos como en su mayoría adolescentes, e independientes pero en necesidad de alguien que los pueda guiar, dijo Rowe.
Unos califican para recibir servicios de consejería.
Molly Daggett, gerente del programa, dice que se necesitan de padres flexibles, pacientes y que tengan un buen sentido del humor. Ella dice que familias no deben de esperar a que el joven se ajuste a ellos.
“A veces la familia le debe de hacer ajustes,” dijo. “Ellos son sobrevivientes.”
Enrique es uno de los padres de crianza y es hispano. Lleva siete años con su licencia, y junto con su esposa, ha sido guardian legal de cuatro adolescentes de Mexico y Centroamérica. Actualmente vive con un adolescente de origen guatemalteco. Dice que la relación que ha tenido con sus hijos de crianza ha sido buena pero tiene sus detalles.
“Son mas rebeldes que los de uno. Vienen de familia que los maltrataban,” dijo.
Servicios Luteranos dice que esto no es la norma porque varios de ellos son dulces.
Enrique tuvo que pasar por mucho antes de tener su licencia. Tenia que tomar cursos de cuidado infantil, y primeros auxilios. Después se realizan visitas al hogar para asegurar que el joven este en un buen ambiente familiar. Se da una lista de medidas de seguridad que el hogar debe de tener para asegurar el bienestar del menor y se entrevista a las familias. Las familias reciben incentivo por parte del gobierno pero Enrique dice que el dinero no es lo importante.
“Si lo quiere hacer lo tiene que hacer por el corazón, sino lo van a descontrolar” dijo.
CAJA
Para más información o si está interesado en participar en las reuniones mensuales, llame
Debora Shircore
(206) 694-5718
Servicios Luteranos invita a la presentación del documental “Which Way Home” (El Camino a Casa),
este 1 de Mayo de 10 a.m. a 2 p.m. en Kane Hall en la Universidad de Washington. El evento es gratuito. El documental habla sobre la aventura de jóvenes inmigrantes en su intento de cruzar la frontera de México y Estados Unidos.
