Por Russell Contreras
BOSTON (AP) — Un estudiante indocumentado de la Universidad de Harvard podría ser deportado a México, luego de que las autoridades de inmigración lo detuvieron en un aeropuerto en Texas, dijo el viernes el propio joven.
Eric Balderas, de 19 años, quien completó recién su primer año en Harvard, relató que fue detenido el lunes por las autoridades migratorias, cuando trataba de abordar un avión desde San Antonio, donde pasó su niñez, con destino a Boston, utilizando una tarjeta consular expedida por México y su credencial de estudiante.
“Había hecho eso antes, así que pensé que esta vez no sería distinta”, dijo Balderas en una entrevista telefónica con The Associated Press. “Pero una vez que la ICE (agencia de Inmigración y Aduanas) me detuvo, yo no sabía qué pensar, y comencé a desesperarme”.
Balderas, quien había usado antes un pasaporte mexicano para abordar aviones pero recientemente lo extravió, dijo que se desalentó y pensó que sería deportado de inmediato a México, pero fue liberado al día siguiente. Añadió que se le ha programado una audiencia de inmigración para el 6 de julio.
“Sólo pienso en mi familia”, dijo Balderas, quien no recuerda la época en que vivió en México.
Mark Medvesky, portavoz de la ICE, confirmó que Balderas fue liberado, y dijo que su audiencia probablemente se realizará en Boston.
Los directivos de Harvard manifestaron de inmediato su apoyo a Balderas.
“Eric Balderas ha demostrado ya la disciplina y ética de trabajo que se requiere para las rigurosas tareas universitarias, y ha expresado, como muchos de nuestros estudiantes, un interés en marcar una diferencia en el mundo”, dijo Christine Heenan, vicepresidenta de asuntos públicos y comunicaciones de Harvard.
El caso provocó también numerosas reacciones en las redes sociales de internet y entre los activistas por los derechos de los inmigrantes, quienes consideran la situación de Balderas como un caso idóneo para impulsar la llamada iniciativa DREAM, un proyecto de ley federal que abriría un camino para que los inmigrantes adquieran la ciudadanía al inscribirse en instituciones de educación superior o cumplir con el servicio militar.
Mario Rodas, quien fue estudiante indocumentado en Chelsea, una ciudad pequeña cerca de Boston, hasta que recibió la ayuda del senador John Kerry y de su colega fallecido Edward Kennedy, abrió el viernes una página en Facebook, que llama la atención sobre el caso de Balderas.
“El es un excelente estudiante y un ejemplo de alguien que es necesario para este país”, destacó Rodas.
La página señaló que Balderas fue traído a Estados Unidos por su familia mexicana, cuando tenía 4 años, para escapar de un problema de violencia doméstica.
El año pasado, un reportaje del San Antonio Express-News destacó que el graduado de la preparatoria Highlands, en esa ciudad, fue aceptado en varias instituciones de educación superior, pero eligió asistir a Harvard, donde tenía una beca completa.
Balderas dijo que estudia biología molecular y celular en Harvard, y espera realizar algún día investigaciones sobre el cáncer. Añadió que estaba en posibilidades de obtener un paquete de becas financiado por instituciones privadas en Harvard.
