Es Conducción Automática Apuesta De Nissan

Francisco Márquez

Agencia Reforma

CALIFORNIA, EU .- Nissan Motor dio a conocer parte de su estrategia comercial para los próximos año, la cual tendrá como uno de sus pilares la conducción autónoma.

Esta estrategia se comprende hasta el año 2020, con el trabajo de ingenieros de la corporación así como el trabajo con universidades como Stanford, MIT, Oxford, Carnegie Mellon y la Universidad de Tokio.

Como escaparate para mostrar todo el potencial de sus tecnologías, aprovechó su evento Nissan 360 realizado a lo largo de este mes.

Las innovaciones de la marca se exhiben a bordo de los vehículos eléctricos LEAF, los cuales combinan la búsqueda de movilidad sustentable, así como cero emisiones, pero también exhiben los desarrollos respecto a la conducción autónoma.

En la pista de El Toro en California, la compañía dedicó un espacio para mostrar los avances en esta materia.

Una de las primeras innovaciones consiste en sensores avanzados, así como escáneres láser y cámaras Around View Monitor, los cuales permiten observar alrededor del vehículo en busca de obstáculos así como riesgos potenciales, pero también detectan las señales de tráfico.

Otro de los avances que exhibe la firma japonesa, se encuentra en el área de la inteligencia del vehículo, lo que le brinda una reacción más rápida de acuerdo a la información recogida por los sensores.

Estas innovaciones permiten al vehículo comportarse adecuadamente en situaciones de tráfico complejas, similares a las del mundo real, demostrando su capacidad en situaciones como control de distancia lateral autónoma, intersección de entrada y giro con monitor de tráfico que se aproxima, además de adelantar al tráfico.

El control de distancia lateral permite al vehículo reconocer cuando el carril está cerrado de acuerdo a la trayectoria de desplazamiento y así evitar choques.

Para las intersecciones, se echa mano de un monitor de tráfico en el que los vehículos son capaces de pasar a través de un cruce, reconociendo elementos como las indicaciones de alto.

También, el vehículo es capaz de detectar un automóvil estacionado, además de verificar el espacio de tráfico y rodear el obstáculo cuando es seguro.

Estas innovaciones provienen del área de Investigación y Desarrollo de Nissan con el objetivo a largo plazo para crear vehículos sin accidentes.

La tecnología que Nissan exhibe en 360 se basa en tres principios básicos de seguridad durante la conducción, como son reconocimiento, al supervisar el entorno del vehículo y riesgos; juicio, basado en la inteligencia artificial avanzada para ayudar al conductor en la toma de decisiones y la acción, que es la capacidad del vehículo para reaccionar ante un peligro potencial.

Esta tecnología estaría disponible en el mercado en el año 2020. Antes de ello, la compañía espera reducir los accidentes en un 50 por ciento para el 2015.

Seis millones de accidentes por año ocurren en Estados Unidos, teniendo un costo de 160 mil millones de dólares; el 93 por ciento de los accidentes corresponden a errores humanos.

La firma japonesa dio a conocer que cada año invierte entre siete y ocho millones de dólares en desarrollo de tecnologías como cero emisiones y ahora la conducción autónoma.

Durante una demostración de esta tecnología, se observa el trabajo de desarrollo en el cual el vehículo responde de manera automática a las situaciones que se presentan en el camino, sin la intervención del conductor.

También, el Nissan Leaf equipado con esta nueva tecnología es capaz de evitar transeúntes, así como detectar elementos tales como muros de contención o indicadores como los colocados cuando una vialidad está en obra.