Escasez de fórmula infantil: qué hacer si se ve afectado Recursos para familias y cuidadores

OLYMPIA – La escasez de fórmula infantil en todo el país ha causado estrés a muchas familias. El Departamento de Salud del Estado de Washington (DOH) ha compilado recursos para ayudar a las familias que intentan encontrar alimentos nutricionalmente apropiados para sus bebés. La siguiente información proviene de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP), el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU., el programa WIC de Washington, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU.

Si bien la escasez ha persistido desde la pandemia, ha empeorado debido a problemas en la cadena de suministro, el retiro en febrero de varios productos de fórmula para bebés debido a una posible contaminación y el cierre voluntario de una instalación en Michigan por parte de Abbott Laboratories, el fabricante más grande del país de formula infantil. Aunque Abbott llegó a un acuerdo con la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) sobre los pasos necesarios para reiniciar la producción, aún pasarán semanas antes de que los productos de fórmula de esa instalación estén disponibles públicamente.

Si tiene dificultades para encontrar fórmula infantil y le preocupa la nutrición de su hijo, su primer paso es consultar los enlaces y los recursos proporcionados para obtener información precisa. Si aún tiene inquietudes sobre la salud de su hijo, comuníquese con el consultorio del proveedor de atención primaria de su hijo y pida hablar con una enfermera, un asistente médico o un educador de salud del equipo de atención de su hijo.

“El médico y el equipo de atención de su hijo son una gran fuente de información para cualquier inquietud sobre la salud y la nutrición de su bebé”, dice el Dr. Tao Sheng Kwan-Gett, director científico del Departamento de Salud del Estado de Washington. “Es posible que puedan hacer recomendaciones sobre cómo cambiar a una fórmula que sea más fácil de encontrar o dar consejos sobre dónde ir cuando sus fuentes habituales de fórmula están agotadas”.

Para las personas que necesitan conexión con los proveedores de atención médica, llame a la línea directa de Help Me Grow WA al 1-800-322-2588 para referencias y para solicitar recursos de alimentos y salud en Washington. También hay apoyo y recursos adicionales disponibles para los participantes en programas de nutrición federales y estatales.

Para los participantes y familias de WIC, comuníquese con su clínica local de WIC para reemplazar los beneficios de fórmula para bebés o cambiar las fórmulas para bebés. WIC ha ampliado los tipos de fórmula que brindan para ofrecer más opciones a las familias que participan en el programa. A menudo pueden decirle qué tiendas tienen fórmula en existencia. Si no puede comunicarse con su clínica local, llame a la oficina estatal de WIC al 1-800-841-1410 de lunes a viernes, de 8:00 am a 5:00 pm. Consulte la página web de Washington WIC para obtener más información sobre las fórmulas infantiles de reemplazo aprobadas.

Para participantes en Alimentos Básicos (SNAP), visite la página web Parenthelp123 o llame al 1-800-322-2588.

En esta situación urgente, la AAP dice que está bien que la mayoría de los bebés cambien a cualquier fórmula disponible, incluidas las marcas de la tienda, a menos que su bebé esté tomando una fórmula específica ampliamente hidrolizada o basada en aminoácidos para ciertas afecciones médicas. Comuníquese con el proveedor de atención primaria de su hijo para preguntar sobre alternativas de fórmulas especiales.

Aunque puede ser tentador tratar de hacer fórmula casera, la AAP advierte que no lo haga porque las recetas de fórmula podrían no tener suficientes nutrientes vitales o podrían contener demasiada sal u otros elementos que podrían ser dañinos para su bebé.

Además, a pedido de la FDA, Abbott está lanzando cantidades limitadas de fórmulas de nutrición metabólica que anteriormente estaban suspendidas luego del retiro de Abbott de algunas fórmulas infantiles en polvo de sus instalaciones de Sturgis, Michigan. Estos productos han sido probados, son seguros para su distribución y no se incluyeron en el retiro. Estos productos también requieren una remisión médica. Los pacientes, cuidadores y profesionales de la salud que necesiten estos productos deben comunicarse con Abbott al +1-800-881-0876 para brindar la información necesaria.

Si sospecha que tiene fórmula retirada a la mano, puede verificar qué fórmulas están retiradas en Washington WIC.

Algunos consejos adicionales para ayudarlo con su búsqueda de fórmula infantil:

Consulte tiendas más pequeñas y farmacias o compre en línea a distribuidores y farmacias acreditados.

Póngase en contacto directamente con los fabricantes:

MyGerber Baby Expert de Gerber: comuníquese con un asesor certificado en nutrición o lactancia por teléfono, mensaje de texto, Facebook Messenger, chat web o videollamada, quien puede ayudarlo a identificar una fórmula similar que pueda estar más disponible

Línea directa para consumidores de Abbott: llame al 1-800-986-8540

Línea de solicitud urgente de productos de Abbott: pídale a su obstetra o al pediatra de su bebé que envíe una solicitud urgente de productos descargando y completando el formulario – PDF

Línea de servicio al cliente de Mead Johnson/Reckitt: llame al 1-800 BABY-123 (222-9123)

Echa un vistazo a los recursos de la comunidad:

Localiza tu Agencia de Acción Comunitaria (CAA) más cercana. El CAA de su vecindario puede proporcionarle fórmula o conectarlo con agencias locales que tengan fórmula en existencia.

2-1-1 de United Way: marque 2-1-1 para conectarse con un especialista en recursos comunitarios afiliado a United Way que pueda ayudarlo a identificar despensas de alimentos y otras fuentes caritativas de fórmula infantil y alimentos para bebés locales.

Feeding America: llame a su banco de alimentos local para preguntar si tienen fórmula infantil y otros suministros en stock.

Asociación de Bancos de Leche Humana de América del Norte (HMBANA): ciertos bancos de leche acreditados por HMBANA están distribuyendo leche materna donada a madres necesitadas; tenga en cuenta que algunos pueden requerir una receta de un profesional médico. Encuentre un banco de leche acreditado por HMBANA.

La relactación o lactancia inducida también es posible y puede ser una alternativa al uso de fórmula, pero requiere tiempo y esfuerzo. La Leche League International tiene recursos sobre cómo estimular el suministro de leche.

“Ninguna familia debería estar en una posición en la que estén preocupados por cómo van a alimentar a sus hijos”, dice Kwan-Gett. “Necesitamos priorizar la seguridad alimentaria para que cada familia pueda estar segura de que su hijo recibe la nutrición para un crecimiento y desarrollo óptimos”.

Visite la nueva página de recursos de orientación nutricional del DOH para obtener más información sobre qué hacer y qué medidas tomar que son seguras para su hijo.

El sitio web del DOH es su fuente de una buena dosis de información. Búscanos en Facebook y síguenos en Twitter. Regístrese en el blog del DOH, Public Health Connection.