Escoge tu Veneno: La Previa de Sounders

En este país, y en el idioma inglés, se utiliza la expresión “Pick your poison”, escoge tu veneno, cuando se enfrenta un peligro que te puede vencer de más de una forma, una situación que tiene muchos factores de riesgo.

El sábado a la una de la tarde, al parecer con clima perfecto para el fútbol Sounders recibirá al subcampeón actual y lider absoluto de la MLS, un muy bien armado Los Angeles Galaxy.

Quien ha tenido la oportunidad de seguir el fútbol por muchas temporadas, y de cerca, sabe que en el año de un equipo profesional existen partidos que, de algún modo, definen su suerte por un largo tiempo; “Pivotales” los llamarían quizás en la Argentina.

Este que viene es, en mi concepto, uno de esos, tal vez EL partido que puede definir los Sounders del 2010.

Y no es que ganarlo los vuelva campeones, o perderlo los liquide para el año, son 30 partidos, este es el número 8 y hay mucho camino por delante.

Pero el mejor equipo de la liga llega a retar a Sounders en el momento en que están todas las preguntas en el aire, para el verde radiante:

¿Se juega bien pero no se gana, qué pasa?

¿Dónde está el gol?

¿Mejorará la defensa?

¿Se irá Montero?

Ganarle a los sólidos “galácticos” de este país, sería girar todas las preguntas hacia respuesta positivas y optimistas; perderlo sería comenzar a aceptar para el 2010 la suerte de equipo de media tabla.

¿Y un empate?, un empate es un empate, significa poco para delante o para atrás.

¿De qué están hechos este año?

Literalmente, el Galaxy de este año está lleno de talento, parece el segundo paso en el plan del “Malévolo Dr. Arena”, para tomarse de nuevo la MLS, donde mandó en los 90s.

El primer paso se dió el año pasado, cuando compuso la que fué en el 2008 la defensa más porosa de la liga; nuevo arquero (Jamaiquino, aunque los locales que protestaban hoy celebran); el novato del año, un enorme hijo de mexicanos que sabe con el balón aunque mide casi 1.90; un lateral derecho “con buen pie”, y un veterano de varias “guerras” en EU y en Europa.

Son, en su orden, Ricketts, González, De la Garza y Belhalter, defienden al único equipo de la liga que apenas ha permitido dos goles en su red.

El segundo paso arrancó en Octubre del año pasado, cuando se anunció la llegada de un grupo de juveniles brasileños, procedentes del poderoso Sao Pablo de Brasil.

Meses después, en Enero, Arena seleccionó en primera ronda del Draft, a un volante jovencito de la Universidad cercana a su club, UCLA.

Hoy en día Juninho y Michael Stephens, ambos de solo 21 años, forman la pareja de medio campo más peligrosa de la liga; se juntan, lanzan pases de peligro, “la tocan” y le crean espacios a Donovan para que decida si busca el gol, o si se la pasa al grandulón centro delantero, Edson Buddle.

Si ven el partido, así sea por TV, no dejen de prestar atención al 19 y al 26, se los digo de verdad.

Por eso Buddle es el lider en goleo, porque tiene un medio campo que abre espacios enormes con su toque y con sus pases.

Un arma más para tener en cuenta: balones quietos y el juego aéreo: González y Berhalter son muy altos y van bien arriba, junto con Buddle se combinan en laboratorios que Donovan, el que cobra, parece saber de memoria.

Para la defensa de Sounders, que ha perdido referencia del balón por aire en por los menos tres goles recibidos este año, esto puede ser un problema.

Defensa sólida, media campo juvenil y talentoso, buen “laboratorio”, y un alacrán en punta…

Escoge tu veneno.

¿Tiene Sounders el antídoto?

“Nosotros sabemos jugar, nosotros sabemos marcar”, dijo Jhon Kennedy Hurtado sobre el posible peligro de Buddle y el Galaxy; “solo es estar concentrados”, agregó.

Por supuesto, si la defensa no afina puede ser un desastre, pero a esta defensa la hemos visto marcar muy bien en el pasado, luego es posible.

Alonso tendrá que liderar el trabajo de desconectar a los jovencitos de blanco, de presionarlos desde que reciban el balón, no dejarlos voltear ni tocar fácil de primera.

Hurtado tendrá que ser el líder de una defensa que marque con solidez “al hombre” en balones aéreos, que no deje respirar a rematar con espacio a los hombre altos del Galaxy.

Riley necesita tener su partido del año, y Leo, cuando venga la rotación, porque la movilidad de Donovan es realmente un dolor de cabeza.

Y adelante, pues tienen que seguir cocinando la masa y esperar “que se produzcan las galletas”, porque las opciones las están creando, pero la puntada no es clara, y este Galaxy cierra rápido los pocos espacios que se abren.

De que se puede se puede, la MLS no parece aún una liga de “Grandes y Chicos”, y por lo menos en Seattle no estamos listos a ver que esas diferencias tengan nuestro equipo del lado frágil.

Pero los Sounders van a necesitar un gran partido y a la vez un partido sin errores, para poder vencer a Galaxy.

Suerte para ellos.

_