CIty of Seattle - Mayor Jenny Durkan

Está abierta la inscripción al programa de ayuda económica de $2.17 millones para los trabajadores del sector turístico afectados por la COVID-19

Seattle (11 de enero de 2021) – La alcaldesa Jenny A. Durkan anunció este lunes que ya se encuentra disponible un fondo de $2.17 millones para brindar ayuda con dinero en efectivo a los hospitality workers (trabajadores del sector turístico) que viven y trabajan en Seattle y han perdido sus empleos o parte de sus ingresos debido a la COVID-19. Las personas que necesiten asistencia pueden visitar este sitio web para saber si reúnen los requisitos para solicitar estos recursos. Esta financiación forma parte del anuncio realizado en diciembre por la alcaldesa y el Concejo Municipal para ofrecer una nueva ayuda económica de hasta $5 millones a las pequeñas empresas y los trabajadores del sector turístico afectados por las últimas restricciones debido la COVID-19. Más de un millón de personas han obtenido beneficios por desempleo en el estado de Washington desde que comenzó la pandemia. Solo en Seattle, más de 600 restaurantes y bares han tenido que cerrar de manera permanente debido a la pandemia.

“En Washington así como en el resto de los estados, muchos trabajadores perdieron sus empleos y debieron enfrentar severos cambios en sus vidas. De hecho, más de un millón de personas han obtenido beneficios por desempleo en el estado de Washington desde que comenzó la pandemia. Únicamente en Seattle, las pequeñas empresas de mayor preferencia, que incluyen a más de 600 restaurantes y bares, han tenido que cerrar sus puertas de manera permanente”, afirmó la alcaldesa Durkan. “Estas subvenciones de emergencia están pensadas para brindar un sustento a los trabajadores del sector turístico más afectados recientemente. Si bien constituyen una ayuda necesaria, en última instancia, el Congreso debe aprobar un paquete de ayuda para los trabajadores afectados por la COVID-19 que realmente satisfaga las necesidades específicas en nuestras comunidades. Cada día que pasa sin que se tomen medidas, hay más pequeñas empresas que cierran sus puertas definitivamente y hay más trabajadores que pierden sus puestos de trabajo”.

El Human Services Department (HSD, Departamento de Servicios Humanos) de la ciudad de Seattle firmó un convenio con Wellspring Family Services para administrar y distribuir el fondo de $2.17 millones en ayuda con dinero en efectivo, en colaboración con el Seattle Hospitality Emergency Fund (Fondo de emergencia para la industria hotelera y gastronómica en Seattle) destinado a trabajadores del sector turístico. Mediante este fondo, los trabajadores del sector turístico que han sufrido problemas económicos por la pérdida del empleo o la reducción de sus ingresos debido a la COVID-19 pueden ser elegibles para recibir hasta $2000 por familia. Una persona podría recibir $1000, con un monto adicional de $200 por cada familiar a cargo, hasta un máximo de $2000 por familia. Para reunir los requisitos de inscripción, los beneficiarios elegibles deben haber sido despedidos, o bien estar enfrentando una reducción de las horas de trabajo en la industria hotelera y gastronómica, y ganar menos del 60 % del area median income (AMI, ingreso promedio del área). Los solicitantes deben residir en Seattle y haber trabajado en una empresa del sector turístico en Seattle. Esta condición puede incluir franquicias o cadenas ubicadas en Seattle con sede central en otro lugar. Los trabajadores temporales o independientes quedan excluidos de este programa, pero los conductores de entrega a domicilio de restaurantes y bares son elegibles. Una vez determinada la elegibilidad, se llevará a cabo un proceso de selección ponderado que priorizará a los solicitantes que tengan familiares a cargo y ganen menos del 50 % del AMI. Para obtener más información e inscribirse, visite esta página y comuníquese con Wellspring.

Wellspring ha brindado ayuda a los miembros de la comunidad del área de Seattle en situaciones de crisis desde 1892. Según Nawiishtunmi Nightgun, Directora de Servicios de Vivienda de Wellspring, “cuando las personas no cuentan con una red de seguridad, Wellspring actúa como un acompañante y facilitador de recursos. Cuando comenzó la pandemia, tuvimos que ampliar nuestros servicios esenciales para asistir a personas y familias durante estas circunstancias económicas extremas”. Wellspring ha trabajado desde marzo junto a colaboradores de la comunidad en los condados de King, Pierce y Snohornish para brindar casi $10 millones en asistencia financiera a personas y familias afectadas por la crisis de la COVID-19.

También resulta útil conocer las leyes y normas laborales de Seattle que ofrecen protecciones a los trabajadores para atravesar estos tiempos difíciles. Estas protecciones incluyen la obligación de un exempleador a pagar la totalidad de la remuneración adeudada al trabajador (como liquidación final), además del acumulado y el uso de licencia paga por enfermedad y asuntos de seguridad, debido a ausencias por enfermedad (entre otras), cuando la persona vuelve a trabajar. Para obtener más información sobre estos derechos y otras cuestiones, visite el sitio web de la Office of Labor Standards (Oficina de Normas Laborales).

Los residentes y las empresas pueden encontrar una lista de los recursos de asistencia por la COVID-19 y las políticas vigentes en este sitio web.